La edificación de pisos retrocede un 43% en la provincia, y deja en menos de mil el número de casas visadas en el primer trimestre del año
15.04.2010 -
JESÚS HINOJOSA
MÁLAGA.
La entrada de un nuevo año no ha servido para reactivar aunque sea mínimamente la construcción de viviendas en la provincia. El Colegio Oficial de Arquitectos hizo ayer públicos los datos de los proyectos de casas visados en el primer trimestre de 2010 y la caída de las cifras se repite. En los primeros tres meses del año, no se han aprobado ni mil casas para todo el territorio malagueño, las visadas se quedan en 929, un 43% menos que en el mismo periodo de 2009. Entonces, hace un año, la caída fue del 62%, veinte puntos más que ahora pero, numéricamente, los niveles son bajísimos.
Así, llama la atención, por ejemplo, que para el municipio de Benalmádena sólo se hayan proyectado cuatro casas en los meses de enero a marzo, sólo una vivienda en Torrox y en Estepona, cinco en Nerja y ninguna en Manilva. Las cifras también reflejan un parón prácticamente absoluto en localidades del interior como Antequera, con tres pisos visados en el primer trimestre, y Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, con nueve viviendas cada uno.
Positivo
La única tendencia positiva de la estadística que refleja la producción de casas en Málaga se observa en la costa occidental, donde los números hablan de una subida del 45% en visados, aunque apenas se superan las trescientas casas entre todos los municipios de la Costa del Sol. Destaca el caso de Mijas, con 125 casas aprobadas frente a las 51 del primer trimestre de 2009, y Marbella, que pasa de 60 a 73 visadas, un 21% más. En cambio, en la capital, la bajada es del 48%, con sólo 284 pisos proyectados, y en la costa oriental el retroceso se agudiza hasta alcanzar una bajada del 70%. En ese sentido, el parón se deja notar especialmente en municipios que se resistían a reflejar en datos las consecuencias de la crisis. Se trata de las localidades de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.
En esta última, únicamente se han previsto viviendas de protección oficial que, aunque cuantitativamente no han experimentado un crecimiento significativo, sí suponen un mayor porcentaje del total provincial -el 36%- al haberse desplomado las de renta libre. Así, el Colegio de Arquitectos sólo visó 72 pisos de VPO para Rincón en los primeros tres meses de este año. Esta circunstancia se repite en el caso del municipio de Torremolinos, que arrojaría un balance de cero viviendas visadas si no fuera por un proyecto de 85 pisos de protección oficial. Junto con la capital, sólo en Torremolinos y Rincón de la Victoria se promueven casas de VPO, una modalidad con la que también se ha cebado la crisis -las familias no pueden acceder a los préstamos para pagarlas- y que no es muy rentable para las empresas inmobiliarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario