jueves, 15 de abril de 2010

ECONOMIA. El visado de casas se hunde y empaña el repunte de ventas. (LAOPINION)

El primer trimestre se cierra con sólo 929 proyectos y caídas del 70% al 100% en la Costa


JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El mercado inmobiliario está viviendo un punto de inflexión que puede traducirse en un repunte de las ventas de entre un 10% y un 15% en Málaga a finales de este 2010, según los expertos. Sin embargo, el compás final de espera que todavía viven la mayor parte de los planes urbanísticos de la provincia (no se llega ni a 20 aprobados definitivamente de un total de 101 municipios) y la lógica cautela de los promotores ha provocado que el visado de nuevos proyectos haya registrado en el primer trimestre del año una nueva debacle.
Estos últimos datos fueron anunciados ayer por el Colegio de Arquitectos de Málaga, que constató que entre enero y marzo se visaron 929 proyectos de nuevas viviendas, un 7,2% menos que las 1.001 registradas en el mismo trimestre del año anterior (ya de por sí nefasto) y casi diez veces menos que lo que se visó en el primer trimestre de 2007 (fueron 8.900 unidades), el punto culminante del ahora tan lejano ´boom´ inmobiliario.

La VPO, salvadora

Si por entonces raro era el municipio del litoral que no visaba en un trimestre un volumen cercano al millar de proyectos, la situación ha cambiado por completo. En este primer trimestre, Málaga capital registró 284 proyectos y Mijas 125. El resto se movió por debajo del centenar, incluida Marbella, que se queda en unos bajísimos 73 visados. Los descensos en la Costa se mueven así entre el 70% y el 90%, con casos atípicos como Casares o Manilva donde, al no haberse visado ningún proyecto, la caída fue del 100%.
Además, ha sido el repunte de las VPO el que ha impedido que el desplome sea superior. La caída de los proyectos de vivienda libre fue del 35,4% (de 914 el pasado año a 591 éste), compensada en parte por la subida de casi un 20% de los visados de vivienda protegida (de 87 a 338). En Torremolinos o Rincón de la Victoria han sido las VPO las que han salvado la cara, ya que el total de proyectos (85 y 72 respectivamente) son protegidos.

Stock por liquidar

Nadie quiere pone ni un ladrillo más hasta que no se dé salida al famoso ´stock´ de vivienda sin vender que hay en Málaga, cifrado entre las 20.000 y 30.000 viviendas. El director del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, dijo ayer que el estudio ´Tendencias del mercado inmobiliario´ confirma el alza en la compraventa de viviendas, tras cinco años a la baja. Pérez aventura que este año podría haber de un 10% a un 15% de crecimiento. Un tercio de los operadores encuestados avala el cambio en el ritmo de venta. ¿Cuánto se tardará en dar salida a todo el ´stock´? Los cálculos más realistas hablan de entre uno y tres años.
Pero el sector –un 82% de los encuestados– cree "básico" para la recuperación avanzar en el planeamiento urbanístico. La falta de marco representa, según el IPE, "un freno" para los proyectos de profesionales del sector inmobiliario y una traba para la creación de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario