jueves, 15 de abril de 2010

El año 2010 puede cerrarse con un aumento del 15% en la venta de viviendas. (ELMUNDO)

El estudio 'Tendencias del mercado inmobiliario' realizado por el Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) confirma la tendencia al alza en la compraventa de viviendas en la provincia de Málaga anunciada a principio de año, después de que durante cinco años la tendencia fuese a la baja.

Si este comportamiento se mantiene, "este año tendríamos un crecimiento de dos dígitos en las ventas respecto al año pasado, es decir, podríamos cerrar el 2010 con en torno a un 15% de crecimiento", según ha anunciado el doctor en Economía y profesor de Mercado Inmobiliario y director del Área del IPE, José Antonio Pérez.

Pérez, que ha presentado este miércoles este análisis elaborado a raíz de las percepciones de distintos agentes relacionados con el sector inmobiliario, ha apuntado que un tercio de los operadores que están vendiendo inmuebles han percibido ya este cambio en el ritmo de venta, lo que significa que "hay ciudadanos que están comprando y que no esperan más".

Los motivos son, según ha subrayado, que frente a 2006 que subían los tipos de interés, bajaban los ritmos de venta y el mercado de titulaciones hipotecarias españolas "estaba seco en los mercados internacionales", en 2010, "los ritmos de venta van al alza, el tipo de interés sigue bajo y las titulaciones hipotecarias españolas se están comprando en los mercados españoles".

El sector inmobiliario considera "básico" para la recuperación el avanzar en el planeamiento urbanístico, según ha subrayado el director académico del Área de Urbanismo y Planificación del IPE, Patricio Sánchez, quien ha asegurado que el 82% de los encuestados considera estratégico avanzar en la aprobación y actualización en estos planes.

La falta de marco urbanístico representa "un freno" para desarrollar los proyectos de profesionales del sector inmobiliario y económico; una traba "que habría que agilizar" porque ello conllevaría la creación de empleo, ha asegurado Sánchez.

Igualmente, ha señalado que es necesario el desarrollo de planes estratégicos en el ámbito urbanístico, donde se recojan las necesidades de los ciudadanos de cada uno de los municipios, por lo que, ha apostillado, es un factor en el que tienen que trabajar para avanzar.

A ello, Pérez ha añadido que para que se consiga la recuperación económica y la generación de empleo, también es necesario liquidar el 'stock' de vivienda existente en la provincia, el cual, ha indicado que se está absorbiendo debido a la menor actividad en la construcción.

En cuanto a este almacenaje, Pérez ha insistido en que hay que intentar que no acabe en un mercado de especuladores, para lo que es necesario que las condiciones financieras avancen para que sean los usuarios finales los que se queden con los productos inmobiliarios.

Por otra parte, también ha precisado que se están empezando a ver operaciones internacionales en la provincia ya que "España sigue siendo el destino más valorado por el inversor y destinatario final para disfrutar de nuestro clima, entorno y ocio frente a cualquier alternativa de la Cuenca del Mediterráneo". En este aspecto, ha precisado, "Málaga es líder absoluta con la Costa del Sol".

Además, ha afirmado que ahora es el momento idóneo para reorientar infraestructuras hacia nuevos proyectos que deberán ir "en clave de sostenibilidad inmobiliaria, de eficiencia energética y de introducción de las nuevas tecnologías" porque, ha afirmado, "los consumidores lo están exigiendo cada vez más".

Otro aspecto en el que ha insistido el doctor en Economía fue en los precios de las viviendas y, en especial, en la accesibilidad a las mismas, pues, según Pérez, en ella "está la clave". En este sentido, ha especificado que dicha accesibilidad "tiene que ir en consonancia con el nivel salarial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario