Amigos de la Cultura pide un plan para recuperar la estética del Vélez antiguo
15.04.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.
Conseguir que los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y La Molineta sean para Vélez lo mismo que el Albaicín representa para Granada exigirá mucho más que los 14.297.300 euros de presupuesto con que cuenta la 'Iniciativa Urbana de toda la Villa' para conseguir la rehabilitación integral de la zona más antigua de la ciudad. Al menos, eso es lo que considera la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC), una asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos colaborar en el estudio, protección y divulgación del patrimonio histórico-artístico del municipio.
Para este colectivo, la Iniciativa Urbana de toda la Villa, que contempla 13 líneas de actuación antes de que finalice 2013 para lograr la recuperación de este sector de la ciudad, adolece de actuaciones dirigidas a conseguir la retirada de las cubiertas de uralita y chapa de las terrazas de las viviendas que proliferan en los tres barrios, así como de las fachadas «de cuarto de baño» que abundan en la mayor parte de las casas que existen en el interior de las murallas de la antigua Fortaleza. La presidenta de la asociación, María Victoria Naranjo, denomina fachadas de «cuarto de baño» aquellas que están cubiertas de azulejos y losas, en detrimento de la imagen de la cal y los materiales propios de la zona.
Por esta razón, la SAC ha solicitado al Ayuntamiento la elaboración de un plan de Armonización Estilística de Fachadas y Tejados, por considerar que es uno de los puntos débiles de todo el barrio de la Villa y en los que hay que incidir si de verdad se quiere convertir la ciudad antigua en un Albaicín.
Para la Sociedad Amigos de la Cultura, los proyectos incluidos en la Iniciativa Urbana, que financian en un 70% (unos 10 millones) la Unión Europea, y el 30% restante (4.289.190 euros) el Ayuntamiento, permitirán sin duda mejorar el ámbito urbano y la calidad de vida de los habitantes de la Villa. Sin embargo, el colectivo considera que si no se adecuan las fachadas de las casas y no se establece un orden armonioso de sus materiales, de sus formas y aspectos, la Villa no podrá transmitir la imagen completa de belleza urbana que la ciudadanía espera.
Riesgo
«Corremos el riesgo de que una inversión importantísima quede devaluada ante la opinión pública por incompleta. Y ello sería injusto, pues el despliegue de medios de toda clase, incluido el económico, que se emplea no tiene parangón en la comarca en ningún programa similar», señala Naranjo en un escrito remitido al Ayuntamiento.
Para la SAC, la Iniciativa Urbana de toda la Villa necesita por tanto de un plan complementario para conseguir la rehabilitación de las fachadas que desentonan y afean el entorno, a la vez que para conseguir la armonización urbanística de las tres barriadas afectadas.
Asimismo recuerda que ciudades como Granada han tenido que desarrollar un plan especial de ayuda a la rehabilitación para recuperar la imagen original de su zona antigua, mediante una acción especial contra las marquesinas, rótulos y volados adosados a las fachadas, restituyendo los elementos decorativos desaparecidos y propios de la tradición decorativa, cultural e histórica de la ciudad.
Naranjo expresa en su escrito que debe ser el Ayuntamiento quien asuma esta iniciativa, por lo que habilite los fondos económicos necesarios para llevarla a cabo y recuperar así la estética que la Villa se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario