jueves, 15 de abril de 2010

Expertos prevén este año un alza del 15% en ventas inmobiliarias. (MALAGAHOY)

Una encuesta del Instituto de Práctica Empresarial muestra un ligero y positivo cambio de tendencia en el sector · Profesionales creen que el 'stock' se liquidará entre 1 y 3 años

ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.04.2010 - 01:00
El sector inmobiliario retomará el vuelo este año. Ésa es, al menos, la previsión que realizan los expertos del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), que esperan un crecimiento de un 15% en las ventas de viviendas de primera y segunda mano y del área terciaria (oficinas, aparcamientos, locales comerciales, etcétera) en la provincia. De confirmarse esa valoración, el auge sería más que sustancial teniendo en cuenta que la compraventa de viviendas cayó un 30% entre 2009 y 2008, según los datos del INE. Esa visión optimista se fundamenta, por una parte, en su propio conocimiento -el IPE imparte un máster inmobiliario y está muy especializado en este segmento- y en un informe sobre tendencias del mercado que fue presentado ayer.

Este estudio -que se basa en una encuesta realizada a 7.000 ex alumnos del IPE que son promotores , directores comerciales, arquitectos, abogados o ingenieros- refleja, según José Antonio Pérez, subdirector del Instituto, "que se ha dado un punto de inflexión". Un tercio de los encuestados afirman que sí se están mejorando los índices de venta. Es un porcentaje aún pequeño "pero hace unos meses nadie lo señalaba", subrayó Pérez, quien hizo hincapié en que "ahora estamos viendo aparecer por la Costa del Sol fondos de inversión que quieren comprar urbanizaciones enteras y que hace un año ni siquiera miraban". El subdirector del IPE precisó que "España sigue siendo el país más valorado por los inversores extranjeros para comprar una vivienda y la Costa del Sol es el líder absoluto".

Otro dato positivo es que un 25% de los encuestados considera que las entidades financieras ya están dando más facilidades a la hora de conceder créditos hipotecarios a los clientes, un porcentaje también mínimo pero superior al de anteriores encuestas. Pérez reclamó a bancos y cajas de ahorro más actividad y, sobre todo, no penalizar a los compradores que tienen más que demostrada su solvencia.

Pérez consideró que para que el sector inmobiliario salga de su letargo hay tres claves. La primera es liquidar el stock de viviendas y, según el informe, la mitad de los encuestados cree que se tardará entre uno y tres años en dar salida a todas las viviendas que ya están construidas y que siguen sin comprador. La segunda es poner en marcha nuevos proyectos inmobiliarios que sean sostenibles y que empleen las nuevas tecnologías con el objetivo de dar un valor añadido y atraer a otro tipo de clientela; y la tercera es agilizar la aprobación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) en los municipios.

Patricio Sánchez, profesor del IPE y experto en materia urbanística, destacó que "es estratégico y urgente acelerar la aprobación de los PGOU", sobre todo en una provincia como Málaga donde la mayoría de las localidades aún no tienen finiquitado este plan. Sánchez precisó que "hay personas que tienen proyectos en mente pero si no hay un marco urbanístico se frenan". El profesor cree que el sector inmobiliario tiene aún recorrido en la Costa del Sol pero "hay que hacerlo con criterio, evitando la masificación y respetando el paisaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario