jueves, 15 de abril de 2010

MALAGA. El Albéniz reabre sus puertas como aspirante a eje de la cultura cinematográfica. (MALAGAHOY)

Dotado con la más reciente tecnología para la proyección audiovisual, el emblemático espacio retomará su andadura en la próxima edición del Festival de Málaga y prestará especial atención al cine independiente, español y europeo

PABLO BUJALANCE | ACTUALIZADO 15.04.2010 - 07:25
Desde que cerrara sus puertas en el otoño de 2008 después de que la empresa responsable decidiera desprenderse de este emblemático edificio, el Albéniz Multicines había venido siendo objeto de reivindicación por parte de diversos sectores culturales de la ciudad, especialmente los de carácter cinéfilo. No era para menos: tras la clausura del espacio, y con la suya la de la Cinemateca Municipal que albergaba, Málaga perdía un impagable templo para el séptimo arte en pleno centro de la urbe especialmente significado en el terreno del cine independiente, proyectado en versión original subtitulada. La ciudad se quedaba así fuera de los circuitos de proyección de un buen puñado de películas consideradas minoritarias, con la paradoja de que, siendo la sexta capital de provincia en recaudación en taquilla en toda España, perdía cada semana la exhibición de películas que directamente no llegaban a estrenarse, por mucho que hubieran sido premiadas o ensalzadas por la crítica. Ya en noviembre de 2008 el Ayuntamiento adquirió el inmueble por 7 millones de euros a través de la Gerencia de Urbanismo con el objetivo de recuperarlo como elemento propio para la proyección cinematográfica, y después de haber barajado diversos modelos de gestión compartidos con otras tantas empresas del ramo, finalmente decidió asumir su rumbo en solitario y consagrarlo como centro de operaciones del Festival de Cine Español de Málaga. El resultado, con 1,8 millones de euros más para la rehabilitación, se pudo ver finalmente ayer, en una primera visita institucional previa a la inauguración oficial que tendrá lugar mañana.
Tal y como explicó el director del Festival de Málaga, Carmelo Romero, el Albéniz renace de sus cenizas con la misión de abordar el delicado equilibro entre “entretenimiento y cultura”. Quienes echaban de menos la Cinemateca Municipal podrán resarcirse a gusto en las salas segunda, tercera y cuarta (según la disposición a la que los espectadores estaban acostumbrados) con una programación que prestará especial atención al cine independiente y europeo, que se proyectará siempre en versión original subtitulada, además de, naturalmente al cine español. Pero quienes disfrutan del cine familiar y palomitero tendrán su particular coto en la primera sala, dotada con tecnología 3D y un equipamiento de imagen y sonido que puede compararse “con los mejores cines del mundo”, según Romero. La primera sala cuenta además con una conexión vía satélite que permitirá la retransmisión en directo de espectáculos y eventos deportivos desde cualquier lugar del planeta, una práctica a la que se abonan cada vez más cadenas de exhibición en España. Así, la inauguración oficial de mañana viernes, que se celebrará a las 20:00 y no estará abierta al público (se limitará al protocolo), contará con la proyección de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton en 3D y del cortometraje de animación La dama y la muerte, de Javier Recio, ganador del Goya, candidato al Oscar y coproducido por Antonio Banderas a través de Green Moon. A partir del sábado, las cuatro salas del Albéniz estarán consagradas al Festival de Cine Español, y será a partir del domingo 25 cuando asuma su cartelera particular, de nuevo con Alicia en el País de las Maravillas en la primera sala y Que se mueran los feos de Nacho G. Velilla, Fantástico Mr. Fox de Wes Anderson y Ajami de Scandar Copti y Yaron Shani (en versión original subtitulada) en las tres restantes.
El aforo total del nuevo Albéniz es de 725 butacas, distribuidas en 359 para la primera, 161 para la segunda, 151 para la tercera y 54 para la cuarta, que se reservará para las propuestas más selectas y alternativas. Todas ellas cuentan con plazas de accesibilidad para personas con discapacidad. La reforma respeta el ambiente original del edificio, que se inauguró como cine-teatro en 1945, aunque en su interior ha introducido diversos elementos decorativos y funcionales modernos, sobre todo en los pasillos y la sala 1.
Romero insistió en que el Albéniz reabre sus puertas con el objetivo de convertirse en “referente de la cultura cinematográfica de la ciudad”. Así, señaló que, lejos de funcionar como un mero centro de proyecciones, su intención es dinamizar de forma directa todo lo que con que el séptimo arte tenga que ver en Málaga. Entre otras medidas, Romero apuntó que las salas “estarán a disposición de todas las asociaciones relacionadas con el cine en Málaga y que quieran desarrollar en ellas sus actividades” y anunció un ciclo de cuentacuentos audiovisuales, entre otras actividades, para atraer al público infantil y juvenil. Con respecto a lo económico, Romero comentó que desde el Festival de Málaga confían en que el Albéniz llegue a ser “autosuficiente, que puedan gestionarse sus actividades con lo que obtengamos en taquilla”; consciente de la dificultad y el riesgo que esta decisión entraña, la organización ha puesto en marcha el Club Albéniz, cuyos socios, que pueden inscribirse a través de la página web www.cinealbeniz.com, disfrutarán de notables descuentos en las tarifas (cuyo importe será “el habitual de las salas comerciales en España”, aclaró Romero) y recibirán invitaciones a preestrenos. La idea, en cualquier caso, “es ganar la fidelidad de los espectadores”.
La orientación europea del Albéniz resulta fundamental respecto a la candidatura de Málaga a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, tal y como recordó ayer el alcalde, Francisco de la Torre. Por ello, Carmelo Romero subrayó que esta orientación será decisiva en siguientes proyecciones, como la de Honeymoons de Goran Paskaljevic y la de Villa Amalia, del francés Benoît Jacquot. Además, el Albéniz acogerá un ciclo de cine polaco, de acuerdo con una estrategia para el afianzamiento de los lazos culturales con Polonia, país con el que España compartirá la Capitalidad Cultural de Europa en 2016.
De la mano de un inmueble histórico, el cine recupera una plaza fundamental en el centro de Málaga. Corresponde ahora a nostálgicos y recién llegados disfrutarlo como la ocasión merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario