jueves, 15 de abril de 2010

COMPETA. Denuncian la parcelación de una urbanización en suelo rústico. (MALAGAHOY)

GENA-Ecologistas en Acción asegura que en la parcela se prevén más de diez casas

M. CORTÉS / CÓMPETA, CÓMPETA | ACTUALIZADO 15.04.2010 - 05:01
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga contra una presunta operación urbanística que implica a un total de 15 parcelas en suelo rústico en Cómpeta. Según el portavoz de este colectivo, Rafael Yus, el proceso iniciado vendría a culminarse con la edificación de más de una decena de viviendas unifamiliares. El suelo denunciado por esta asociación está ubicado en el pago de La Rávita, en el límite con Torrox, donde según se puede comprobar a través de las fotografías aéreas de 2006, existían "una serie de parcelas aparentemente preparadas para construir en ellas viviendas unifamiliares, de las que únicamente habían tres viviendas ya construidas".

"Si comparamos esta imagen con la fotografía área del año 2009, se puede advertir que se han construido siete viviendas más en las parcelas preparadas, existiendo además dos viviendas en construcción y quedan tres parcelas únicamente con la explanación. Todas están en suelo no urbanizable y ninguna está vinculada a actividad agrícola alguna que justifique la necesidad de estas residencias", aportó Yus, quien añadió que sobre la numeración anterior, "se han marcado 13 nuevas como consecuencia de la subparcelación" que son "propiedad de inmobiliarias" según figura en el catastro virtual.

El portavoz de GENA destacó que no se trata de una iniciativa de un propietario "autopromotor", sino que "se realiza mediante un plan sistemático de urbanización, posiblemente promovido por alguna inmobiliaria, que en la mayoría de los casos empieza por la compra de una serie de parcelas colindantes en una zona, generalmente lomas, a continuación procede a realizar un sistema de explanaciones por parcela, comunicadas mediante una serie de carriles abiertos para este fin, y finalmente la venta de parcelas", razonó Yus.

A su juicio, este tipo de operaciones inmobiliarias, además de realizarse en suelo rústico no urbanizable según la normativa, "constituyen una urbanización encubierta, con las ventajas que supone la revalorización del suelo y ninguno de los incovenientes que acarrea un un plan parcial". Este periódico ha tratado sin éxito de ponerse en contacto con el alcalde de Cómpeta, José Luis Torres (PP), para conocer las circunstancias de la reparcelación de La Rávita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario