viernes, 18 de febrero de 2011

Un modificado del proyecto permitirá iluminar el Acueducto del Águila de Nerja (SUR)

Los trabajos iniciales de rehabilitación están casi listos, a la espera de que se concrete la ampliación de las obras, con un coste de 300.000 euros
18.02.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Un modificado del proyecto permitirá iluminar el Acueducto del Águila de Nerja
El presidente de Mancomunidad, el alcalde y el delegado, ayer. :: E. C.
Los trabajos de restauración del Acueducto del Águila, en el barranco de La Coladilla de Nerja, siguen avanzando a buen ritmo, y en estos días de febrero encaran su recta final, para estar listos a principios de marzo. Sin embargo, a raíz de las actuaciones que está llevando a cabo la empresa malagueña Hermanos Campano S. L. se han descubierto una serie de aspectos inéditos y desconocidos del monumento, construido en 1880 y declarado desde 1968 como Bien de Interés Cultural (BIC).
Así, han localizado textos grabados en la piedra, y elementos decorativos que se habían perdido por el paso de los años. Esta circunstancia, unida a la posibilidad de completar la puesta en valor del monumento con un sistema de iluminación artística nocturna, ha llevado al Ayuntamiento de Nerja a redactar un proyecto modificado, que contempla estas actuaciones extraordinarias. En total, el modificado de obra alcanza los 300.000 euros, y su puesta en marcha está pendiente de su aprobación tanto por el Consistorio como por la Junta de Andalucía. La fórmula de financiación de este coste extra sería idéntica a la primera fase de los trabajos, con un 70% aportado por la Administración andaluza y el 30% restante por el Ayuntamiento nerjeño. En los trabajos que comenzaron el pasado agosto se han invertido ya un total de 537.758 euros.
El delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón; el presidente de la Mancomunidad, José Domínguez Palma; el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP); y varios ediles del Consistorio visitaron ayer las obras de rehabilitación. Todos destacaron la importancia de la actuación, «una pesadilla que empieza a transformarse en realidad, y una deuda pendiente con los nerjeños», según el regidor. Armijo lamentó la falta de apoyo al proyecto tanto de su anterior propietario, la Sociedad Azucarera Larios S.A., incumpliendo así un compromiso adquirido en 2005, cuando cedió el monumento al Ayuntamiento de manera gratuita, y de la Consejería de Cultura. «Por suerte nos ha ayudado Turismo», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario