viernes, 28 de enero de 2011

Nerja aprueba inicialmente la revisión del PGOU cinco años después del avance. Nerja (SUR)

El gobierno del PP da luz verde en solitario al documento técnico que contempla el desarrollo de ocho mil viviendas en El Playazo y Maro
28.01.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

Cinco años después de presentar el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Nerja, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento dio ayer luz verde en solitario, con su mayoría absoluta, y los votos en contra de PSOE e IU en la oposición, al documento técnico para su aprobación inicial, con lo que se prosigue así la tramitación, que ahora prevé un periodo de exposición pública, para la presentación de alegaciones al documento.

La concejala de Urbanismo, Inocencia Quintero (PP), destacó que el nuevo PGOU contempla el crecimiento en El Playazo y Maro. Asimismo permitirá la construcción de 8.000 viviendas. Así, en El Playazo se establece un polo de dinamización turística, con viviendas y hoteles, así como un parque litoral, con los cien primeros metros libres, desde el límite marítimo terrestre, y los segundos cien metros con algunas actuaciones «de bajo impacto».

En Maro, el nuevo PGOU prevé la ampliación del casco urbano, así como una zona de viviendas para jóvenes en La Lomilla, cerca del cruce de la Cueva. El documento contempla dos parques fluviales, uno en el río Seco y otro en el río Chillar, así como una zona de oportunidad comercial, al sur del polígono industrial de Castillo Alto. También contempla el desarrollo de Los Huertos de Carabeo, pero con una densidad de edificación más baja que cuando se aprobó el avance. Asimismo, mantiene el campo de golf de La Coladilla, a pesar de que el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía (POTAX) calificó la zona como de especial protección.

Sin embargo, el PGOU sostiene que son unos terrenos en litigio, ya que el gobierno del PP ha recurrido una primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que se desestima el recurso interpuesto contra la Junta, y se sostiene que las normas autonómicas prevalecen sobre las locales. La edil aseguró que el PGOU «cumple con los objetivos generales que establecen la LOUA y el POTAX, y cuenta con los informes favorables de los técnicos».

Por su parte, los portavoces de PSOE e IU, Ángel Ramírez y Manuel Valero, se mostraron muy críticos con el nuevo PGOU. «Llega muy tarde y no resuelve los problemas de Nerja, porque se mantiene el litigio por el campo de golf, se construyen Los Huertos de Carabeo y no se respetan los cauces de los ríos», dijo Ramírez, quien vaticinó que la Junta rechazará el documento. «La justicia ya ha dicho que Armijo no tiene razón con lo del campo de golf ni con Castillo Alto, pero él sigue erre que erre», afirmó Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario