viernes, 28 de enero de 2011

Vélez adelantará su aportación para no retrasar la rehabilitación del Pósito (SUR)

El proyecto asciende a unos tres millones de euros, de los que 1.800.000 deberán ser sufragados por la Junta y el resto por el Consistorio
28.01.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Las obras de rehabilitación integral del edificio del Pósito, un antiguo almacén de granos del siglo XVIII que el Ayuntamiento quiere recuperar para uso público, comenzarán este año tanto si la Consejería de Obras Públicas hace efectiva su aportación como si no. Al menos, así lo ha asegurado la edil municipal de Cultura, Sara Sánchez, que ha confirmado que el Consistorio veleño adelantará la aportación económica que le corresponde para no demorar por más tiempo el inicio de los trabajos, una vez que la Consejería de Cultura ha autorizado la realización de las obras correspondientes al proyecto básico y de ejecución para la consolidación estructural del inmueble, indispensable para poder redactar el proyecto arqueológico que se deberá incorporar al de ejecución.

Sánchez ha explicado que dado que el Ayuntamiento debe aportar el 40% del presupuesto de rehabilitación del Pósito y dispone de la consignación exigida, es intención del equipo de gobierno licitar las obras de manera inmediata y no esperar a que la Junta de Andalucía, que debe sufragar el 60% del presupuesto, realice su aportación. De este modo, el Consistorio quiere evitar que los trabajos de restauración del inmueble se sigan dilatando en el tiempo.

Según la edil, el proyecto de rehabilitación asciende a unos tres millones de euros, de los que 1.800.000 corresponden a la Consejería de Obras Públicas y 1.200.000 al Ayuntamiento. «Lo que tendremos que negociar con la Junta es que garanticen su aportación en el presupuesto de 2012», ha explicado la edil .

Imagen original
El proyecto tiene como finalidad recuperar la imagen original del Pósito, que consta de dos plantas y tiene una longitud de 70 metros, recuperando los arcos de la planta baja y ubicando en la superior el archivo histórico municipal, las salas de investigación y consulta, una sala de exposiciones del propio archivo y una oficina de información del patrimonio que se complementará con la que se ubicará también en la vivienda del arco nazarí.

El anuncio realizado por Sánchez ha coincidido con la visita al municipio de delegado provincial de Cultura, Manuel Jesús García, para dar a conocer la autorización de la comisión de Patrimonio con relación al Pósito, que forma parte del conjunto histórico de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). Además del proyecto arqueológico, el Ayuntamiento, según García, deberá recuperar las pinturas murales ornamentales halladas en la fachada.

La restauración y recuperación del Pósito para la ciudad es una de las principales demandas de la Sociedad Amigos de la Cultura, que ha llegado a recoger más de 2.000 firmas apoyando esta misma reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario