viernes, 24 de abril de 2009

Ecologistas denuncian que la adaptación parcial del PGOU de Torrox es «irregular» (SUR)

Gena presenta alegaciones al documento por incrementar un 1.128% el suelo urbanizable 

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado Doce alegaciones a la adaptación parcial del PGOU de Torrox a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que el colectivo considera que no se ajusta a la ley.
El presidente de GENA, Rafael Yus, explicó ayer que la principal alegación se refiere al «hiperdesarrollismo urbanístico, ya que no se tienen en cuenta las limitaciones establecidas por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA)».Yus recordó que no se pueden admitir planeamientos que supongan el crecimiento de la población en un 30%, ni el del suelo urbanizable en un 40%.
Según los datos de los ecologistas, la adaptación debería planificar la construcción de viviendas para unos 4.700 habitantes, ya que la población actual es de 15.600 personas. Sin embargo, la previsión de viviendas es de 12.854 unidades, con las que se atendería a una población de 32.135 personas. En cuanto al crecimiento de la superficie urbanizable, no debería superar el millón de metros, mientras que en la adaptación se prevé un incremento de 25 millones de metros cuadrados, «lo que supone un desorbitado aumento del 1.128% con respecto al actual».
Asimismo, Yus indicó que con este PGOU, «se pretende crear un mecanismo más o menos legal para urbanizar el suelo rústico, bajo la figura del hábitat rural diseminado incluida en el POT o las casas de apero». GENA criticó la «escasa sensibilidad» hacia especies vegetales autóctonas.
«Proceso no iniciado»
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Luis Pérez (IU), rechazó esta críticas y dijo que no se pueden presentar alegaciones a un procedimiento que aún no se ha iniciado. «Lo que se ha tramitado es la revisión del plan, que cumple con la LOUA. La adaptación aún no se ha iniciado», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario