viernes, 24 de abril de 2009

El IMV planteará al arquitecto Thom Mayne un proyecto distinto a las VPO contratadas (La Opinión)

Al ganador del prestigioso premio Pritzker se le encargó en 2007 que definiese una promoción de 202 VPO, que ahora se anula y se le promete otro edificio

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El arquitecto norteamericano Thom Mayne no pondrá su sello personal entre las promociones de VPO que tiene previsto construir en el sector Universidad, junto al campus. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha llegado a un acuerdo con él para que no siga trabajando en el diseño que le encargaron en el año 2007 y con la promesa de proponer a su estudio para otro proyecto que se ajuste más a las intenciones de ambos.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que la causa de este cambio de criterio se debe a que el Ayuntamiento de Málaga le había pedido a este arquitecto, ganador del prestigioso premio Pritzker en 2005, que elaborara un proyecto singular para la ciudad. Sin embargo, la línea de trabajo del estudio sobre viviendas va demasiado enfocada en el modelo definido para las VPO diseñadas en Carabanchel y siguiendo su estela.
Maldonado recalcó que al reclamarle "un edificio muy singular para la ciudad, nos comentó que eso no entraba en la línea de trabajo que estaban llevando en este momento su estudio". No obstante, el edil de Vivienda insistió en que la relación con este arquitecto sigue siendo cordial y que se ha llegado, por acuerdo de ambas partes, al "compromiso verbal de que se le encargue, en un futuro, algún proyecto emblemático para que la ciudad pueda contar con su firma".
La elección de Thom Mayne para diseñar una promoción junto al campus, en un terreno donde está proyectada la construcción de más de 1.000 VPO, no fue la única de un estudio de arquitectura prestigioso. Junto a éste, el IMV contrató a los holandeses Mecanoo, al frente del cual está Francine Houben, también muy premiada y reconocida mundialmente.
En este caso, el proyecto ha llegado a buen puerto y fue presentado en julio de 2008 para 170 VPO, que se organizan alrededor de ocho patios que comunican toda la promoción y ofrecen luz y ventilación a las viviendas. Esta promoción se inserta entre las nueve promociones previstas en la zona. Este edificio tendrá un coste aproximado de 20,5 millones de euros y dispondrá de 263 aparcamientos. 
El proyecto hace un especial hincapié en que sean viviendas sostenibles desde el punto de vista medioambiental, con medidas de ahorro energético y un adecuado estudio de la orientación que permita la ventilación y evitar el abuso del aire acondicionado.
Urbanismo. El concejal de Vivienda destacó que será la Gerencia Municipal de Urbanismo la encargada de realizar el proyecto de la promoción que iba a diseñar Thom Mayne, que debe contener 202 VPO.
Este arquitecto norteamericano visitó Málaga en abril de 2007 para conocer la parcela que se le había adjudicado y empezar a plantear el proyecto, que no terminó de satisfacer al IMV cuando se le entregó en la segunda mitad del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario