jueves, 22 de noviembre de 2012

El Consultivo exime al Ayuntamiento de compensar a Baensa por el Astoria (La Opinión)


El dictamen considera que la promotora «no ha sufrido daño efectivo» tras la revocación de la licencia







Vista general de la manzana de los viejos cines Astoria y Victoria.
Vista general de la manzana de los viejos cines Astoria y Victoria.  Carlos Criado
JAVIER GARCÍA RECIO El Consejo Consultivo ha dado un respaldo al Ayuntamiento de Málaga que, aunque no es definitivo, deja casi resuelto el contencioso que la corporación mantiene con la empresa La Solana, filial de Baensa, a propósito de la reclamación de 10,9 millones que la promotora le reclama por la operación de compraventa de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria
.
El Consejo Consultivo, en un dictamen del 9 de octubre pasado, que dio a conocer ayer la Gerencia de Urbanismo, da la razón al Ayuntamiento para no tener que hacer frente a la reclamación de casi 11 millones que le exige Baensa y recuerda que el Ayuntamiento adquirió esta parcela por compraventa a un precio de 20,7 millones de euros, para establecer acontinuación de manera contundente que la revocación de la licencia para construir viviendas en dicha manzana «no ha causado daño alguno al reclamante».
Antes al contrario, añade el texto del dictamen, «el titular de la licencia ha recibido como contraprestación la cantidad de 9.939.793 euros en efectivo y la transmisión en pleno dominio de once fincas pertenecientes al Ayuntamiento de Málaga, valoradas en 8.339.883,19 euros».
Sin daños El dictamen recuerda que la finca del Astoria Victoria tiene una superficie de 1.298 metros cuadrados, «mientras que las once fincas entregadas como parte del precio tienen, en conjunto, una superficie de 9.641 metros cuadrados». Y lo más importante, «la edificabilidad de las fincas» entregadas por el Ayuntamiento «es mucho mayor que la del Astoria-Victoria, «de tal forma que mientras que la licencia que se ha revocado se otorgó para la construcción de 1 local, 45 viviendas y 236 aparcamientos, sólo las cuatro primeras fincas entregadas, que son las únicas que cuentan con proyecto, van a permitir al reclamante construir 321 viviendas, 13 locales comerciales, 393 aparcamientos y 152 trasteros. A ello habrán de sumarse las viviendas, locales, aparcamientos y trasteros que, una vez redactado el correspondiente proyecto, puedan construirse en las otras siete fincas transmitidas, además de casi diez millones de euros en efectivo».
Por ello el dictamen del Consultivo concluye señalando que «de lo anterior, fácilmente se colige que el reclamante no ha sufrido daño efectivo alguno tras la revocación de la licencia en cuestión».
Finalmente, concluye que «desestima» la petición planteada por Baensa sobre reclamación en materia de responsabilidad patrimonial.
La decisión del Consultivo ha supuesto un alivio para el Ayuntamiento, ya que aunque los dictámenes de este órgano no son vinculantes, sí supone una aportación muy determinante en el caso de que Baensa decidiera recurrir a la vía jurídica para dirimir el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario