martes, 20 de noviembre de 2012

Urbanismo prepara una nueva batería de tasas para recaudar más el año que viene (Sur)


Los ciudadanos tendrán que pagar por actos de comprobación, cambios de titularidad e incluso por expedientes de denegación del permiso



Urbanismo prepara una nueva batería de tasas para recaudar más el año que viene
Urbanismo detecta que la caída de las peticiones de permisos de obra se ha frenado. :: SUR
El Ayuntamiento prepara una nueva ordenanza de tasas urbanísticas para el año que viene que le permitirá recaudar más por la introducción de nuevos conceptos. Así se desprende del proyecto de presupuesto de la Gerencia Municipal de Urbanismo para 2013, que estima que, gracias a estos cambios, entrarán en sus arcas unos ochocientos mil euros más de lo previsto para el presente año por las tasas relacionadas con los permisos de
obra. En concreto, se prevén unos ingresos de 5,7 millones de euros frente a los 4,9 millones presupuestados para 2012. Una previsión que, a tenor de los resultados del primer semestre del año, va camino de cumplirse. Y es que, según los informes de Urbanismo, se deduce que lo que presupuesta y la realidad se dan la mano. Es decir, que la caída de los permisos de obra que se tramitan se ha estabilizado.
Es en este punto cuando el equipo de gobierno se plantea crear nuevas tasas para los servicios que presta. Así, por ejemplo, habrá que pagar aunque la resolución de la Gerencia respecto a una licencia sea denegatoria. Ahora no cobra por esto pero, a partir del momento en que se apruebe la nueva ordenanza, exigirá el 75% del importe de la tasa. Urbanismo prevé que esta medida le repercuta en 127.727 euros más de ingresos para 2013, teniendo en cuenta que su aplicación produciría una reducción del 50% en las denegaciones de licencia, ya que es posible que los solicitantes se lo piensen más antes de pedir un permiso que le pueden denegar.
Igualmente, cuando un particular o promotor pida una licencia y luego desista, tendrá que pagar el 50% de la tasa, y no le saldrá gratis como ahora. Eso generaría unos ingresos de 12.842 euros para 2013.
Urbanismo prevé que la obligación de pagar el 75% de la tasa cuando el permiso de obra sea rechazado provocará un incremento del 25% en los expedientes de información urbanística, por los que ahora se cobran unos 95 euros mínimo. Con la nueva norma, habrá que pagar 100 euros para estos casos, cifra que se elevaría a 120 euros con visita técnica.
Otros nuevos conceptos que el Ayuntamiento prevé gravar igualmente con 120 euros son el cambio de titularidad de una licencia, la prórroga, el cambio de uso -ahora cobra la cuota mínima por licencia-, la expedición de órdenes de ejecución encaminadas a la conservación de edificios y el hecho que denomina de «comprobación urbanística». Además, cobrará el 10% de la tasa para los casos de expedientes de reformados sobre licencias ya concedidas y para la división en fases de éstas.
Primera ocupación
Otro asunto al que se aplicará una tasa -no especificada en el proyecto de presupuestos de Urbanismo- es el de los permisos de primera ocupación o utilización. Aunque la Gerencia no ingresará esta nueva tasa hasta la culminación de las obras cuya licencia se solicite a partir del año próximo, es decir, de 2014 en adelante, sí prevé incrementar sus ingresos por el nuevo concepto de «comprobación urbanística» que se podría aplicar a un 60% de las peticiones de licencia de ocupación para verificar si lo ejecutado se corresponde con el permiso concedido. La tarifa de 120 euros por comprobación también se aplicará a los certificados de situación de fuera de ordenación y similares que, además, tendrán su tasa correspondiente.
Igualmente, la ordenanza de tasas urbanísticas para 2013, pendiente aún de aprobación por parte del equipo de gobierno, prevé cobrar por nuevos conceptos de obras en la vía pública que supondrían un incremento medio del 27% respecto a las tarifas actuales. Ello implicaría un ingreso de unos 40.000 euros más.


LAS NUEVAS TASAS
Resoluciones denegatorias de licencias de obra. Habrá que pagar el 75% de la tasa.
Desestimiento de la licencia formulado por el interesado. Habrá que pagar el 50% de la tasa.
Modificados o reformados de licencias concedidas. El 10% de la tasa de la licencia.
Cambio de titularidad de la licencia. 120 euros.
Prórroga. 120 euros.
Licencias por fases. El 10% de la tasa de la licencia.
Licencias de primera ocupación o utilización. Actualmente no hay tasa que grave este servicio, pero se le aplicará una para los permisos de obra que se soliciten a partir del año que viene. No obstante, como se cobrará al final de la obra, Urbanismo la ingresará del año 2014 en adelante.
Cambio de uso. Ahora se cobra la tasa mínima por licencia. El año que viene serán 120 euros.
Comprobación urbanística. 120 euros por comprobar que la obra se ajusta a la licencia concedida para conceder el permiso de primera ocupación o utilización.
Dictámenes de órdenes de ejecución para la conservación de los edificios. 120 euros.
Tasas por la Inspección Técnica de Edificios. Actualmente se cobran 23 euros de media. A partir del año próximo, Urbanismo cobrará 30 euros para los casos de informes favorables y 50 euros para las inspecciones que arrojen un resultado desfavorable.
Obras en la vía pública. Se introducirán nuevos conceptos por la instalación de servicios en superficie, modificaciones de trazado y prórrogas de licencias.
Certificado de la situación de fuera de ordenación. Se aplicará una nueva tasa para estos expedientes a la que se sumarán los 120 euros por la comprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario