jueves, 22 de noviembre de 2012

Un dictamen avala que Urbanismo no indemnice a Baensa por el Astoria (Málaga Hoy)

La pretensión de la promotora Baensa, a través de La Solana, de ser indemnizada por el Ayuntamiento de Málaga con 10,9 millones de euros por la operación de compra de la antigua manzana de los cines Astoria y Victoria, se topa con un muro: el Consejo Consultivo de Andalucía. El órgano emitió el pasado 10 de octubre un dictamen que rechaza la obligación de la Gerencia de Urbanismo a asumir esta compensación por los presuntos daños sufridos al revocarse la licencia que permitía a la anterior propietaria edificar 45 pisos en este espacio tras cambiar el uso del suelo, que de residencial pasó a equipamiento. 

El pronunciamiento, preceptivo ante un expediente de reclamación patrimonial, iniciado en octubre de 2011, supone un respaldo a la posición del equipo de gobierno, cuyo máximo responsable, el alcalde, Francisco de la Torre, llegó a manifestar su disposición a hacer frente a los gastos impropios, valorados en unos 6 millones de euros. 

Según el dictamen, al que tuvo acceso este periódico, los responsables del consejo son concluyentes al entender que la promotora "no ha sufrido daño efectivo" por la revocación del permiso de obra, enterrado el 22 de julio de 2011, y sustancia la afirmación en que esa revocación provocó que el Ayuntamiento adquiriese los edificios por 20,7 millones. "Puede afirmarse que la revocación no ha causado daño alguno al reclamante; antes al contrario", sentencia, precisando recibió 9,9 millones en efectivo y la transmisión de once fincas, valoradas en 8,3 millones. 

"Ha de tenerse en cuenta que la finca afectada tenía una superficie de 1.298 metros cuadrados, mientras que las once fincas entregadas tienen 9.641 metros cuadrados", añade el Consejo Consultivo, que recuerda la variación sustancial de la edificabilidad de las parcelas transmitidas, en cuatro de las cuales se pueden edificar 321 viviendas, frente a las 45 propuestas en la Plaza de la Merced. 

Para el portavoz de Baensa, Agustín Pozo, la decisión del Consejo Consultivo se toma "sólo con la documentación aportada por Urbanismo, que no es completa" e insistió en que la demanda no se sustancia sólo en la revocación de la licencia. "Hay que tener en cuenta que para obtener la licencia ha habido unos gastos que asumir, no sólo es un proyecto, sino unas indemnizaciones a propietarios, gastos financieros...", añadió. Por ello, confió en la vía del diálogo con el Ayuntamiento y no descartó la vía judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario