viernes, 25 de febrero de 2011

Un nuevo carril en la Merced eliminará los atascos (La Opinión)

Las empresas encargadas de las obras habilitan un segundo acceso para agilizar el paso en las calles Victoria y Álamos


La apertura de un segundo carril ha permitido agilizar el tráfico.
La apertura de un segundo carril ha permitido agilizar el tráfico. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Un nuevo carril en la plaza de la Merced ha permitido que remitan los atascos que afectaron a numerosos conductores durante la jornada del miércoles, fruto de las obras de remodelación de la plaza de la Merced.
La empresa adjudicataria de las obras, una unión formada por Dragados, Cospel y Hexa, ha reordenado la salida de vehículos de la plaza, acabando con el cuello de botella que ayer asfixió a la circulación a su paso por este entorno. El corte de un tramo de la calle Victoria obligó a desviar al interior de la plaza a todo el tráfico que bajaba por esta vía en dirección al túnel de la Alcazaba. Sin embargo, los coches desembocaban en un único carril que también era usado por los vehículos que llegaban por las, habitualmente saturadas, calles Álamos y Carretería.

Este cuello de botella bloqueó la circulación durante las horas punta en el Centro, por la coincidencia en el mismo punto de las colas de coches que bajaban de la Victoria y las que llegaban de Álamos.

Para poner remedio a esta situación, la empresa abrió un segundo paso en la parte sur de la plaza de la Merced, de forma que los vehículos que llegaban de la Victoria podían continuar sin problemas por su carril, sin interrumpir el tráfico desde la calle Álamos.

Esta solución ha aportado una mayor agilidad para el paso de los coches y ha eliminado el cuello de botella que provocó las retenciones, facilitando el tránsito normal de los automóviles.

Durante dos semanas
Estos desvíos se mantendrá durante un plazo de dos semanas, que es el tiempo que durará la instalación de una gran canalización subterránea en el tramo de la calle Victoria entre los cines Astoria y Andalucía, que está cortado al tráfico. Además del tránsito, también se ha cerrado la salida de vehículos junto a la calle Mundo Nuevo del aparcamiento de la Alcazaba, que ahora concentra sus accesos en la rampa situada a la entrada de la calle Alcazabilla.

Para dar salida a los vehículos que utilizan el túnel de la Alcazaba, se han eliminado los aparcamientos para discapacitados que había frente al cine Astoria y la zona de carga y descarga en el lateral de la plaza frente al cine Victoria.

Esto ha permitido crear un doble sentido en la plaza María Guerrero y en su giro hacia el norte en el Astoria, buscando las Casas de Campos. De cara al futuro, el diseño de la plaza de la Merced contempla que se mantenga este doble sentido de entrada y salida a la plaza, ya que se van a peatonalizar el lateral norte y este de la plaza. El doble sentido dará una solución al tránsito de vehículos por el entorno tras el cierre al tráfico de esos dos viales.
La remodelación de la plaza de la Merced tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio, lo que permitirá terminar las obras para comienzos de junio. Los trabajos renovarán la solería, instalaciones y arbolado de este entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario