viernes, 25 de febrero de 2011

Cambio piso por apartamento (La Opinión)

Las solicitudes de cambio de inmuebles entre particulares han aumentado en Andalucía un 13% en 2010


JOSÉ TORRES. MÁLAGA Cambio piso en el centro de Málaga 67m2 y dos dormitorios, zona muy tranquila por casa en Málaga capital. Vendo por 150.000 euros». La oferta es tan real como la vida misma. La crisis económica persiste y los ciudadanos no tienen más remedio que adaptarse. Acostumbrados al mal momento que atraviesa el sector inmobiliario que estrangula sus opciones venta o de compra, el mercado recupera una de sus modalidades más antiguas. El trueque.

Así lo ha percibido el portal inmobiliario fotocasa.es, cuyos responsables aseguran que esta modalidad de cambio «es una alternativa a la compraventa de viviendas tras tres años de crisis». La Costa del Sol y Andalucía no son una excepción ya que, según esta empresa, esta región es una de las que mayor incremento de ofertas de permutas ha registrado durante el último año con un 13 por ciento. De hecho, el portal calcula que Andalucía suma 4.243 solicitudes de este tipo, siendo superada únicamente por Cataluña por 42 solicitudes. Madrid, con 3.766 solicitudes, ocupa el tercer lugar.

Tipología
Según el propio portal, los tipos de ofertas más usuales y repetidas en estas tres comunidades responden a diferentes necesidades de los usuarios. «En Andalucía abundan las peticiones de intercambio entre viviendas en el centro de las ciudades por casas a las afueras, cambio de apartamentos en la costa por otros situados en el norte de España, intercambios de viviendas ubicadas en Andalucía por otras en Madrid, o simplemente los usuarios ofrecen su vivienda en intercambio y valoran todas las ofertas posibles», aseguran.

Otro ejemplo real: «Cambio Málaga (Arriate) por Toledo (alrededores), casa unifamiliar de autopromoción del año 2006, 340 metros cuadrados, patio y terraza, sótano, 5 dormitorios, calefacción por gasoil, amueblada. Me interesaría piso amplio o casa adosada de al menos 3 dormitorios (...)».

Los impuestos y los gastos «se duplican»
Un trueque no es comprar o vender una casa, sino cambiar una por otra en condiciones similares. Se trata de dos compraventas y, por tanto, los trámites a seguir son iguales a los de comprar un piso. El otorgamiento de escritura pública, la liquidación de impuestos o la inscripción en el registro de la propiedad no se podrán evitar. Según fotocasa.es, al registrarse dos compraventas, los gastos e impuestos se duplican, ya que hay que abonar dos plusvalías municipales, dos facturas notariales y dos facturas del registro de la propiedad correspondiente. Además, hay que liquidar el impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales.

Es habitual que alguna de las partes, o incluso las dos, tengan una hipoteca pendiente, así que antes de iniciar ningún trámite es imprescindible informarse del estado de cargas y gravámenes de los inmuebles que se vayan a adquirir. En este sentido, cuando se realiza una compra con carga hipotecaria, se puede pagar el valor del inmueble y de la hipoteca o pagar sólo la vivienda y subrogar la hipoteca pendiente. En cuanto a las implicaciones fiscales, son las mismas que las que se producen en cualquier compraventa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario