lunes, 13 de julio de 2009

Urbanismo tramita un 30% menos de licencias de obra que en 2008 (La Opinión)

La actividad de la construcción continúa su caída en los seis primeros meses del año. La mayor petición de información urbanística augura proyectos a medio plazo


Construcción. La caída de la promoción de viviendas se ha mantenido en lo que llevamos de año. Arciniega

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La actividad de la construcción en la capital sigue cayendo a niveles desconocidos en los últimos años. Las estadísticas de la Gerencia Municipal de Urbanismo así lo corroboran, ya que se han concedido un 30% menos de licencias en lo que llevamos de año y respecto al mismo periodo del año 2008, que ya fue malo.
Parece que no hay ni dinero ni mercado para construir muchas viviendas y eso se aprecia en la caída de la actividad. Son menos y más pequeñas las promociones que se construyen en la ciudad. Durante el primer semestre de este año se solicitaron 189 licencias de obras para iniciar la construcción de un edificio de viviendas. Una cifra sensiblemente menor a la registrada hace un año, cuando se cerró el primer semestre del año con 271 licencias de obra concedidas.
Este descenso continúa con la tendencia iniciada a principios del año pasado, cuando se apreció de forma más evidente la caída de la actividad de la construcción. A partir de febrero de 2008 las caídas en el número de licencias han sido casi constantes.
El comienzo de 2009 no ha sido una excepción. Sin embargo, y a tenor de los datos aportados por Urbanismo, parece que Málaga capital haya encontrado su ´suelo´. El nivel mínimo fueron las 18 licencias de obra concedidas en el mes de marzo de este año. A partir de ahí, se han encadenado dos subidas que se remataron en junio con 53 licencias tramitadas en un mes, el nivel más alto de lo que llevamos en este año y entre los mayores de todo 2008.
No obstante, un dato interesante a la hora de analizar estas licencias es el número de viviendas que se construyen. Ya el año pasado se detectó en Urbanismo cómo se presentaban proyectos más pequeños, lejos de las grandes urbanizaciones de años anteriores. Ahora se priman más los edificios de 8 a 15 viviendas, o unifamiliares, frente a las promociones de 200 ó 300 pisos que llenaron la zona de Teatinos y Litoral Oeste en años anteriores.
Estos últimos datos, aunque lejos todavía de significar una recuperación consolidada, sí que dan un poco de optimismo para una posible recuperación del sector. Para apoyar esta tesis, habría que tener en cuenta un dato más, como son las peticiones de información urbanística.
Incremento. La Gerencia de Urbanismo ha visto cómo se multiplican por tres las peticiones de información urbanística en el primer semestre de este año y respecto al mismo periodo del año pasado.
Este proceso se realiza para conocer la situación urbanística de una parcela concreta y es previa a plantear un proyecto concreto, ya que se piden los datos de infraestructuras del entorno, proyectos cercanos y características del planeamiento, entre otros aspectos.
Este trámite ha pasado de ser anecdótico durante los seis primeros meses de 2008, con 246 expedientes tramitados, a multiplicarse a 853 entre enero y junio de este año, un 246,7% más. Eso se explicaría, en parte, porque ahora sí hay interés a medio plazo por plantear nuevos proyectos, algo que desapareció en 2008 con los primeros compases de la crisis. Además, la cercanía de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permite relanzar el desarrollo de terrenos que estaban a la espera de este trámite para ponerse en marcha.
Las cifras hablan por sí solas. Como ejemplo sirva que en enero de 2008 se realizaron 38 peticiones de información urbanística. En el mismo mes de 2009, ascendieron a 100. Durante los siguientes meses de este año no se han bajado de 140 peticiones, mientras que en 2008 apenas se llegaron a 59, como gran logro, en el mismo periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario