lunes, 13 de julio de 2009

El precio de la vivienda cae en Teatinos y Litoral Oeste con mayor fuerza (La Opinión)

El metro cuadrado construido se abarata entre un 18% y un 20% en un año. El Este sigue siendo la zona más cara


Teatinos. La caída del precio de la vivienda ha sido importante. J. A.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Litoral Oeste y Teatinos son las zonas de Málaga donde más se ha notado la caída del precio de la vivienda en el último año, como demuestra un estudio realizado por el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU), que señala que en un año el metro cuadrado se ha abaratado un 20% y un 18%, respectivamente.
Tanto Teatinos como Litoral Oeste son, además, las zonas de la ciudad que han soportado gran parte de la actividad constructora de la ciudad en los últimos años. Pero la crisis ha dado lugar a un exceso de viviendas sin vender que explica que el descenso del precio para animar su compra. Además, estas zonas de expansión, son las que registraron los mayores índices de subida del coste por cada metro cuadrado desde el año 2000.
Trasladando las estadísticas al terreno práctico, el estudio de la OMAU muestra cómo una vivienda de 70 metros cuadrados en el Litoral Oeste cuesta, a junio de este año, una media de 197.610 euros, unos 50.000 euros menos que en junio de 2008.
En Teatinos pasa algo parecido, ya que el precio de un piso de 70 metros cuadrado se ofertaba en junio de 2008 a una media de 180.250 euros. En la actualidad el precio medio ronda los 147.280 euros.
Estos descensos en el precio de la vivienda han sido especialmente acusados en el último año, que han situado el precio medio del metro cuadrado construido a un nivel parecido al año 2005.
No obstante, los datos comparados entre el primer y el segundo trimestre de este año muestran que se está frenando la caída del precio en algunas zonas. El Este, el Centro, la Prolongación de la Alameda y Ciudad Jardín prácticamente han cambiado poco el coste del precio del metro cuadrado, con variaciones a la baja inferiores al 4%. Parece que ya van encontrando su ´suelo´, mientras que en Teatinos, Litoral Oeste y Campanillas no se ven visos de acabar esta tendencia con descensos del precio superiores al 10% en tres meses.
Lo que no cambia son las zonas con las viviendas más caras de la capital. Estas siguen siendo, por este orden: Litoral Este, Prolongación de la Alameda y Centro. En estos tres casos, el precio por metro cuadrado construido supera los 3.200 euros, mientras que en el resto de las zonas de la capital no se superan los 2.850 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario