lunes, 13 de julio de 2009

Recorte a las torres del proyecto para Repsol (SUR)

Caixa Galicia y el Grupo Dae, promotores de la actuación, concentran los edificios y amplían el parque
Recorte a las torres del proyecto para Repsol
Proyecto inicial
En el proyecto para los suelos que ocuparon los antiguos depósitos de Repsol habrá más torres, que serán más cortas para dar respuesta a las restricciones de Aviación Civil, y un parque más grande. Así lo desvelan los últimos cambios introducidos en el diseño de la actuación que promueven Caixa Galicia y el Grupo Dae y que quedan amparados en la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que aprobó el Ayuntamiento en junio, previa al pronunciamiento final de la Junta de Andalucía sobre el documento, que se producirá a finales de este mes.
Los promotores del plan para regenerar este vacío de 18 hectáreas junto a la avenida de Juan XXIII y el futuro bulevar sobre el soterramiento del AVE confían en que ese dictamen autonómico no suponga obstáculo alguno para el desarrollo del proyecto, que contempla la realización de casi un millar de viviendas de renta libre y unos 400 pisos de protección oficial.
Una de las variaciones introducidas en la ordenación del sector, cuyo diseño corre a cargo del estudio de arquitectos catalán Alonso Balaguer, afecta precisamente a las casas de VPO, que se concentran en dos nuevas torres -de 115 metros- que se suman a las cuatro ya previstas para la zona. Así, serán seis los bloques de pisos en altura que se levantarán sobre un base o zócalo con usos comerciales, de ocio e incluso hoteleros. Algunas de estas torres experimentan un recorte para ajustarse a las determinaciones de Aena, que pretende con ello preservar la seguridad de las operaciones de vuelo tras la ampliación del aeropuerto.
La reducción más significativa se aplica al rascacielos de 45 plantas y 186 metros de altura previsto en la esquina de Juan XXIII con el bulevar del soterramiento. Finalmente, se reduce a 34 plantas con una altura de 135 metros. Las otras tres torres de viviendas de renta libre mantienen una altura muy similar a la prevista inicialmente, ya que su afección respecto a los campos de vuelo era menor.
Plazos
No obstante, las dimensiones definitivas de los edificios no se fijarán hasta que se inicie su construcción, algo que se producirá dentro de unos cuatro o cinco años, según el plan de etapas establecido para el proyecto. «Será en ese momento, cuando la segunda pista aeroportuaria esté en marcha, cuando habrá que ver en qué modo pueden afectar las alturas a los vuelos», afirmaron fuentes expertas en la materia. Por ello, los promotores no descartan que el rascacielos pueda ser más alto finalmente.
La concentración de los usos residenciales junto al eje del futuro bulevar supone eliminar y reubicar un edificio de VPO que, con un altura de 14 plantas, cerraba el parque por la avenida de Juan XXIII.
Esta amplia zona verde, abierta también hacia la avenida de Europa, se incrementará con el traslado de un colegio, previsto inicialmente junto a la barriada de Dos Hermanas, hacia la parte norte del sector, sobre el eje del bulevar, en el que también se disponen los equipamientos deportivos y sociales.
De este modo, el parque, que inicialmente ocupaba una superficie de unos 60.000 metros cuadrados, se amplía hasta los 80.000. «Se ha puesto especial interés en la ampliación y apertura de este parque para que sea un punto de cohesión social», resaltó el arquitecto Luis Alonso. Inicialmente, ha previsto que cuente con varios estanques, zonas de juegos infantiles, cafeterías, paseos y espacios para organizar mercadillos o exposiciones. «Queremos que el agua tenga un papel protagonista en él», detalló.

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