Una investigación propone que se proteja la zona para evitar construcciones
Es una de las zonas más singulares del litoral esteponero, pero pese a su valor se encuentra seriamente amenazada. Las dunas del Saladillo-Matas Verdes han sido objeto de una investigación que ha dado como resultado la publicación del libro 'Dunas litorales y fondos marinos del Saladillo-Matas Verdes. Estudio integrado para su declaración como reserva marítimo terrestre'. El director del libro y profesor de Geografía la Universidad de Granada, José Gómez Zotano, detalla el valor de este complejo dunar. La obra está escrita también por Felipe Román, María Teresa Vizoso Paz e Ildefonso Navarro.
¿Cuál es el resultado de esta investigación?
Los resultados han sido bastante gratos porque hemos encontrado que es un espacio más valioso de lo que pensábamos. Desde el punto de vista ecológico, se conserva todavía, y asombrosamente, un cordón dunar completo formado por tres dunas de distintos niveles, que se conservan en la playa de Casasola. Tras el último nivel todavía existe el campo postdunar, que es una gran llanura cubierta por las arenas donde se desarrolla un magnífico alcornocal con ejemplares de pino piñonero. En cuanto a los fondos marinos, lo que más nos ha llamado la atención son las praderas de posidonia.
¿Es difícil encontrar un ecosistema similar en otras zonas?
No existe. Es único porque tenemos la singularidad de que los cordones dunares están en un lugar privilegiado, muy cerca del Estrecho, y tienen características de los atlánticos, pero en el Mediterráneo. Son ecosistemas dunares bastante ricos por encontrarse en una zona de transición en distintas regiones biogeográficas. En el Mediterráneo es difícil encontrar cordones dunares respaldados por un alcornocal y en Estepona lo tenemos.
¿Qué se destaca del aspecto patrimonial?
En el libro hacemos una evolución histórica desde los fenicios a la actualidad. En este sentido, se ha dejado un legado patrimonial muy importante. En apenas seis kilómetros (el tramo costero analizado) existen la termas romanas del Saladillo, la torre almenara, restos de casas romanas, pecios hundidos frente a Casasola...
¿Cómo ha evolucionado esta zona en las últimas décadas?
Esa es una de las cuestiones más novedosas del libro. Desde que la zona pertenecía a la colonia agrícola de San Pedro Alcántara hasta la actualidad, vemos que ha habido una expansión de la urbanización excepcional, sobre todo a partir de la mitad del siglo XX.
¿Supone esto un peligro para este complejo dunar?
Claro. La urbanización masiva de este tramo litoral ha dilapidado el 60 por ciento de las dunas del Saladillo-Matas Verdes. El 40 por ciento restante es el que tratamos de conservar, aunque está muy amenazado porque el Ayuntamiento ya tiene en su poder un proyecto de urbanización de la zona. A pesar de que el alcalde David Valadez se comprometió en la presentación del libro (el pasado 3 de julio) a colaborar en la protección, esperamos que se plasme en el futuro PGOU.
¿Cuáles son las amenazas?
La principal es la urbanización. A ella se suman la instalación de chiringuitos, el pisoteo indiscriminado por parte de los viandantes, el paso de vehículos motorizados, la limpieza de playas con maquinaria pesada y también las especies invasoras vegetales y animales.
¿Qué tipo de protección proponen para la zona?
Aprovechando que hemos conseguido que los fondos marinos sean declarados Lugar de Interés Comunitario, queremos que esto se haga extensible a la parte terrestre mediante la declaración de reserva marítimo terrestre. El libro pretende ser una herramienta útil para el Ayuntamiento o la Junta porque da las claves para que el espacio se conserve como es debido.
¿Tienen pensado abundar en otros aspectos de esta zona?
Sí. Ahora queremos abundar en los conocimientos del fondo marino y avanzar en la edad de las dunas, entre otros aspectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario