miércoles, 22 de abril de 2009

La policía impide que familias gitanas ocupen otra urbanización vacía en Fuengirola (SUR)

Un grupo de personas intenta entrar en una promoción de 102 pisos protegidos en Los Pacos, cuyas obras están paradas Los asaltantes proceden de las viviendas sociales de Los Núcleos, ubicadas junto al recinto ferial de la localidad 

No se ha producido el temido efecto llamada, pero sí el de imitación. La reciente ocupación de una urbanización vacía en Mijas por parte de una treintena de familias de etnia gitana ha tenido una réplica días en Fuengirola, aunque se ha quedado en un mero intento. En esta ocasión, la policía consiguió frustrar el asentamiento en un complejo de viviendas sociales que se está construyendo en la zona de Los Pacos. Según ha podido saber este periódico, no se trata de las mismas personas que protagonizaron la ocupación en Mijas, sino de familias procedentes de Los Núcleos, unos bloques de viviendas sociales ubicados junto al recinto ferial fuengiroleño.
Los hechos tuvieron lugar a finales de la semana pasada. La obra se encuentra actualmente parada y, aunque hasta ahora carecía de vigilancia, un trabajador suele realizar visitas periódicas para revisar la grúa que aún permanece instalada y comprobar el estado de las vallas de protección. En ello estaba este empleado cuando vio a un grupo de personas intentando manipular una de las puertas de entrada al edificio, compuesto por 102 pisos de dos y tres dormitorios, garajes y trasteros. Tras el aviso, se efectuó un amplio despliegue, integrado por numerosas patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, apoyadas por dos unidades de la Policía Local.
Dispositivo policial
El dispositivo fue suficiente para frenar las pretensiones de estas familias de instalarse en la urbanización. No obstante, fuentes policiales confirmaron que lo intentaron dos veces el mismo día; la primera por la tarde, sobre las 16.00 horas, y la segunda, por la noche. En ambas ocasiones, la presencia policial les obligó a echarse atrás. Para evitar nuevos asaltos, la promotora ya ha reforzado la vigilancia.
El edificio Mirador es un conjunto de viviendas de iniciativa municipal y autonómica (VIMA) cuya construcción corre a cargo de Profasán. Aunque la previsión inicial era que los 102 pisos estuvieran listos en septiembre de 2008, lo cierto es que la obra lleva meses parada. Una inactividad que quisieron aprovechar estas familias gitanas, emulando los actos protagonizados días atrás en la urbanización Golden Hills de Mijas Costa por personas procedentes de Molino de Viento.
En cuanto a Los Núcleos, se trata de una promoción formada por cinco bloques de seis plantas cada uno, que suman un total de 124 viviendas sociales que fueron adjudicadas por la Junta de Andalucía en 1991. A comienzos de año, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para exigir al Ejecutivo autonómico la realización de mejoras en los edificios, así como que se controle si las familias adjudicatarias son realmente las que habitan estos inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario