miércoles, 22 de abril de 2009

Una ayuda a los hipotecados (Málaga Hoy)

La cara más dramática de la actual crisis, el paro, ha puesto en evidencia uno de los problemas que afectan hoy a más de 7.500 jóvenes de la provincia de Málaga menores de 35 años que se encuentran con serias dificultades para poder pagar sus hipotecas, y que afrontan cada día el miedo a perder sus viviendas.

Por este motivo, el área de Juventud de la Diputación Provincial de Málaga ha querido reaccionar de forma urgente ante esta situación ofreciendo un servicio técnico de asesoramiento a los jóvenes hipotecados de la provincia, que contará con la colaboración del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Antequera. Encarnación Páez, diputada responsable del área destacó que "las instituciones deben ser útiles a la sociedad siempre pero en momentos de crisis como éste mucho más, por lo que se nos ocurrió poner en marcha este servicio, nos gustaría aportar cantidades económicas a los jóvenes, pero no es nuestra competencia ni contamos con la capacidad económica suficiente". Desde el pasado lunes se ha puesto en marcha un número de teléfono, el 952069196, que funciona en horario de 9 a 14 horas. 

"Queremos recoger primero los datos personales, los referidos a la situación económica, social o familiar y a la hipoteca para hacer una selección de los casos más graves respecto a los que son de simple asesoramiento, y a día de hoy nos hemos encontrado con tres casos dramáticos de personas que ya han recibido la carta de embargo del banco", aseguró Páez. Los jóvenes que acudan a este servicio se encontrarán con profesionales en el asesoramiento bancario que realizarán un estudio individualizado de cada caso y les podrán tramitar las ayudas que en estos momentos existen. Incluso esta empresa ofrece la posibilidad de acompañarles hasta la entidad bancaria para renegociar sus hipotecas o acordar con ellas alguna de las fórmulas legales que existen, contando para ello con el apoyo de un experto.

Para llegar a este servicio, la Diputación realizó en primer lugar un estudio, que comenzó en noviembre del pasado año y finalizó en marzo. A través del mismo se han obtenido datos como que en 77.187 hogares malagueños vive al menos un joven que se encuentra hipotecado. No todos los jóvenes pueden independizarse y alrededor de 13.000 viven aún en el domicilio familiar para poder afrontar el pago de su hipoteca. El 54% de dichas viviendas son adquiridas mediante un aval; el crédito medio se sitúa en 27 años y el importe aproximado de un préstamo en 110.000 euros.

Por otro lado, una serie de jóvenes se ha puesto en contacto con la Diputación para formar una asociación que defienda sus intereses y en la que la entidad provincial colaborará activamente. Ya se ha fijado una fecha, el 30 de mayo, para su constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario