miércoles, 22 de abril de 2009

Las viviendas de la Costa del Sol tardarán en venderse de 4 a 8 años con la actual demanda (La Opinión)

El ´stock´ en el litoral que va de Torremolinos a Manilva es del 30% de la oferta actual y 38 promociones se han paralizado en un año ante la mala coyuntura

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Las viviendas actualmente a la venta en la Costa del Sol Occidental necesitarán entre 4 y 8 años para venderse por completo de continuar los alicaídos ritmos de comercialización, según un informe de la consultora Aguirre Newman, que cifra el plazo medio para comercializar una promoción en más de 72 meses, o sea, seis años. Además, el 73% de las viviendas está en situación de ´llave en mano´, lo que supone 30 puntos más que hace un año, y las viviendas en fase de construcción se encuentran "prácticamente paralizadas" ante las pocas perspectivas de venta. 
El informe, que abarca desde Torremolinos a Manilva y que no incluye a Málaga capital, afirma que el mercado residencial de la Costa del Sol durante el último año se ha caracterizado por una importante reducción del número de viviendas en comercialización. La oferta inicial ha descendido un 8% respecto al año pasado (21.611 vivendas plurifamiliares en marzo de 2009 frente a las 23.461 de 2008). 
La caída no se debe tanto a la salida de parte del ´stock´ (que supera en esta zonas las 6.600 unidades, el 30% de la oferta actual), como al hecho de que un importante volumen de promociones en construcción se han paralizado ante la crisis de ventas. En concreto, Aguirre Newman cita el caso de 38 proyectos detenidos en un año.

Demanda casi nula. Respecto a los precios, el estudio revela que promotores y constructores están concediendo margen de rebaja en los precios de entre el 10% y el 40%, dependiendo de si ya se habían aplicación antes descuentos o no.
Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, en los que sí se han producido descensos de precios de manera más generalizada y la demanda tiene un doble componente tanto vacacional como de primera residencia, han mostrado un mejor comportamiento en cuanto a ritmos de venta. Los precios de partida abarcan ahora mismo de los 1.795 euros el metro que se piden en Torremolinos a los 3.076 de Marbella. En términos generales, la demanda busca producto en promociones finalizadas y con un nivel previo de ventas (o sea, con las vivendas ya escrituradas) superior al 60%. La demanda en promociones no finalizadas -o finalizadas pero con un bajo nivel de ventas- es "prácticamente nula". 
Los niveles de precios alcanzados, los problemas de acceso a financiación y el alto nivel de incertidumbre económica son algunos de los factores que han conducido a los ritmos de venta "mínimos".
En cuanto a la demanda extranjera, se constata que la apreciación del euro frente a la libra ha encarecido para el mercado británico un 25% los precios entre 2006 y 2009. Por contra, Rusia y algunos países nórdicos muestran un creciente interés por el segmento de vivienda más exclusivo. 
Las perspectivas para el próximo ejercicio apuntan a una progresiva disminución de la oferta inicial de viviendas en comercialización, debido más que a las escasas ventas, a la no incorporación de nuevos proyectos al mercado y a la "previsible paralización" de otros en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario