miércoles, 22 de abril de 2009

El 73% de las viviendas a la venta en Costa del Sol se ofrece ´llave en mano´ (La Opinión)

Los precios, los problemas de financiación y la incertidumbre económica han desembocado en ritmos de venta "mínimos" en el último año

EFE El 73 por ciento de las viviendas plurifamiliares que se encuentran a la venta en la Costa del Sol está en situación de "llave en mano", lo que supone 30 puntos más que un año antes, según un informe de la consultora Aguirre Newman.

Los niveles de precio alcanzados, los problemas de acceso a la financiación y el alto nivel de incertidumbre económica existente han conducido a ritmos de venta "mínimos" en el último año, lo que ha originado un importante volumen de vivienda en disposición de entrega, señala.

En cuanto a la demanda extranjera, la apreciación del euro frente a la libra ha encarecido la compra de viviendas en uno de los principales mercados demandantes de vivienda en la Costa del Sol, el Reino Unido.

Sólo la revalorización del euro frente a la libra ha supuesto un incremento del precio medio de una vivienda en un 25 por ciento en el periodo 2006-2009, según Aguirre Newman.

En los últimos años, este grupo ha detectado un creciente interés por parte de inversores provenientes de Rusia y de países nórdicos por el producto "más exclusivo" de la Costa del Sol, lo que ha hecho que determinadas promotoras y agencias adapten su estrategia de mercadotecnia para atraer a este mercado.

Las perspectivas para el próximo ejercicio apuntan a una progresiva disminución de la oferta inicial de viviendas en comercialización, tanto plurifamiliares, debido más que a las escasas ventas, a la no incorporación de nuevos proyectos al mercado y a la "previsible paralización" de otros en curso.

Aguirre Newman también pronostica un mantenimiento de unos altos márgenes de negociación sobre los precios, que ya se ha observado desde marzo de 2008, lo que ha contribuido a dinamizar las ventas en determinadas zonas.

En cuanto a los municipios, prevé un mejor comportamiento de las ventas en Torremolinos, Fuengirola y Benalmádena como consecuencia de los menores precios medios del metro cuadrado y de la doble demanda tanto de vivienda vacacional como de segunda residencia.

Ante la "delicada" coyuntura económica de los principales países demandantes de vivienda vacacional, se espera que la demanda extranjera mantenga un "comportamiento limitado" durante los próximos doce meses.

Por otro lado, observa un "interés creciente" por parte de inversores institucionales por la compra de promociones o porcentajes importantes de éstas, "siempre y cuando puedan negociar significativos descuentos sobre los precios oficiales de venta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario