miércoles, 22 de abril de 2009

El Ayuntamiento prepara un plan para eliminar los grafitis (La Opinión)

Pondrá en marcha una subvención para quitar las pintadas de las fachadas z Financiará alrededor del 80% del coste y el resto lo pondrán los propietarios
MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga pondrá en marcha un plan de choque para eliminar las numerosas pintadas que pueblan las fachadas del Centro Histórico y que suponen un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos y comerciantes de la zona. Esta actuación se organizará mediante ayudas a los propietarios de los edificios afectados que financien la limpieza. El distrito Centro calcula que la intervención requiere de unos 150.000 euros al año.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer la puesta en marcha de estas ayudas. La propuesta la presentó durante un encuentro con la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico en el Museo Municipal, en el que se abordaron diversos problemas de estas calles.
El concejal del distrito Centro, Diego Maldonado, explicó que el objetivo de estas ayudas es incentivar a los propietarios de los edificios a que eliminen las pintadas. "Nosotros no podemos hacerlo porque legalmente no nos está permitido intervenir en una propiedad privada, salvo que el edificio esté protegido", subrayó Maldonado, quien indicó que mediante la subvención se resuelve este obstáculo legal.
La idea de dar una solución definitiva a este problema se empezaría con estas ayudas, que estarían vigentes para el año 2010 y se concederían a los comerciantes y vecinos que lo soliciten. El Ayuntamiento asumiría al menos un 80% del coste de la limpieza de las pintadas, mientras que el resto lo aportaría el propietario del edificio. 
A esta intervención le seguiría un mayor control policial de los ´grafiteros´, para prevenir en la medida de lo posible la aparición de nuevas pintadas. 
La gerente de la Asociación de Comerciantes, Angelines Lorenzo-Cáceres, reconoció que desde el pasado 18 de noviembre, cuando se celebró la anterior reunión con el Ayuntamiento, se consiguió que Limasa eliminará pinturas de varios puntos "con la colaboración del empresariado". Sin embargo, recalcó que es necesario mantener una vigilancia constante y "para que el plan sea efectivo", al tiempo que aseguró: "No se puede bajar la guardia en su persecución, porque sigue proliferando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario