miércoles, 18 de abril de 2012

El bulevar de San Pedro echa a andar con la licitación del proyecto. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento espera que esté adjudicado en verano para arrancar las obras antes de que termine el año
18.04.2012 - 
MÓNICA PÉREZ mperezg@diariosur.es
 
MARBELLA.

El bulevar de San Pedro echa a andar con la licitación del proyecto
La cubierta del túnel de la travesía de entrada a San Pedro se transformará en un gran parque urbano. :: JOSELE-LANZA
«Lo que ha costado llegar hasta aquí». Con esta frase resumía ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz, un sentimiento compartido por los marbellíes y sampedreños que llevan padeciendo los seis años de obras del soterramiento de la A-7 a su paso por San Pedro Alcántara. Con los trabajos dando los últimos coletazos, el Ayuntamiento ha apostado por adelantarse y ganar tiempo en la puesta en marcha del proyecto que compete a la Administración local en la zona: la cubierta del túnel. Con la idea clara desde un principio de que ese bulevar debía convertirse en un gran parque de ocio y disfrute ciudadano, el equipo de gobierno ha sacado a licitación la obra.
Se trata, como recalcó la regidora, del «proyecto más emblemático para la ciudad, y de la licitación más importante que en una sola obra saca adelante el Ayuntamiento». De hecho, el presupuesto se eleva hasta los seis millones de euros, una cantidad de la que ya dispone el Gobierno municipal gracias al crédito del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit), instrumentalizado a través del Instituto de Crédito Oficial, solicitado hace dos años.
Un espacio para el ocio
El pliego de condiciones, al que deben acogerse las empresas interesadas, deja muy claro el proyecto por el que se apuesta: un gran parque urbano destinado al ocio y disfrute de vecinos y turistas, además de un foco de atracción turística y de reactivación económica. Los adjudicatarios deberán emplearse a fondo para convertir los 54.700 metros cuadrados de superficie -entre la rotonda de El Ingenio hasta la zona de peones camineros- en un gran espacio verde, sin barreras físicas ni visuales, con buen alumbrado, con instalaciones deportivas y de juegos infantiles, fuentes, láminas de agua y mobiliario urbano adaptado. La propuesta contempla además la instalación de tres terrazas-bar y hasta gradas o zona de anfiteatro en los que se puedan hacer representaciones teatrales o celebrar conciertos al aire libre.
Ideas originales
El diseño y la originalidad del proyecto primará a la hora de elegir a la empresa encargada de la transformación de una zona que en el último lustro tan solo ha conocido la visita de los obreros. Con hasta 30 puntos sobre cien se valorará el diseño, y con hasta 20 la oferta económica. «Es un gran proyecto para San Pedro y para todo el municipio, muy necesario en estos momentos en los que la situación económica es complicada, y con el que la Administración realizará una destacable inyección económica con el objetivo de generar puestos de trabajo y completar la oferta tanto para residentes como para turistas», subrayó Ángeles Muñoz.
Según los plazos con los que trabaja el Ayuntamiento, el proyecto puede estar adjudicado en un periodo no superior a cuatro meses. La idea es que las primeras máquinas puedan empezar a trabajar antes de que termine el año. El presupuesto municipal del ejercicio en curso ya contempla una partida de un millón de euros para el arranque de los trabajos. A partir de ese momento, habrá que esperar unos 15 meses para que el gran bulevar de San Pedro pase del papel a la realidad palpable.
El parque urbano se completará con un mercado gastronómico o 'gourmet', al estilo de los que ya funcionan con éxito en Madrid. El Ayuntamiento quiere convertir este proyecto en el principal reclamo del futuro parque urbano aunque de momento su construcción, prevista la zona del actual colegio Calpe, no se ha incluido en el proceso de licitación abierto. «Estamos aún a la espera de que el Ministerio de Fomento apruebe el retranqueo de la línea de edificabilidad para dar luz verde a esta futura área gastronómica», señaló Muñoz.
El Ayuntamiento ha apostado por un pliego «muy abierto» con el objetivo de dar entrada a originales ideas y propuestas. «Estamos convencidos de que el proyecto va a despertar un gran interés y de que vendrán las mejores y más solventes empresas tanto nacionales como locales», expuso.

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