jueves, 19 de abril de 2012

Urbanismo tendrá en dos meses el diseño del hotel previsto en el puerto (SUR)


El Ayuntamiento reclama a la promotora de Muelle Uno que cumpla su compromiso de remodelar el entorno del Paseo de la Farola

19.04.2012 - 
FRANCISCO JIMÉNEZ

MÁLAGA.


El Ayuntamiento de Málaga ya está trabajando en el diseño del hotel previsto en el puerto. Los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo llevan varios meses inmersos en la elaboración del estudio previo, un primer boceto que estará listo a finales de junio, según afirmó ayer el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, en la comisión de pleno de Movilidad y Urbanismo. El proyecto, que forma parte de la veintena de grandes promesas electorales de Francisco de la Torre en los comicios municipales del pasado año, contempla la construcción de un establecimiento de cinco estrellas en el espacio ganado con la construcción del dique de Levante, cuya ejecución se dejará en manos de la iniciativa privada y para lo que también se contará con la opinión de la Autoridad Portuaria. En este sentido, el edil aseguró ayer que «desde el principio se está en permanente contacto» con los responsables del recinto.
Sobre lo que no se pronunció Maldonado fue sobre las características del edificio, aunque sí que se atisba que una de ellas será su altura, por lo que será necesario contar con el informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil para solventar sus posibles afecciones con las servidumbres del aeropuerto. Por su parte, el PSOE fue más allá y propuso que, además de las preceptivas autorizaciones para su construcción, también se elabore un plan de viabilidad económica para que el proyecto no se quede en «un simple capricho sin fundamento». Igualmente, IU propuso la redacción de un estudio de movilidad para que la zona de la Malagueta no se vea colapsada.
Sin salir del recinto portuario, los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) también acordaron reclamar a la promotora del centro comercial Muelle Uno que cumpla el compromiso de remodelar el entorno y las calles adyacentes al Paseo de la Farola, así como que llegue a un acuerdo con Endesa para el desmantelamiento de los transformadores eléctricos ubicados en plena 'esquina de oro'. La propuesta, presentada por la coalición de izquierdas, se hace eco de la preocupación de los vecinos de la Malagueta por esta actuación, así como por la necesidad de que se redacte un estudio de movilidad.
En la comisión, también se dio luz verde a la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) Centro para alinear las alturas de la ribera oriental del río Guadalmedina entre la avenida Manuel Agustín Heredia y la calle Muro de Puerta Nueva, que entre otras cuestiones permite desbloquear el hotel de diez plantas diseñado por Rafael Moneo. Por último, también se pedirá al Ministerio de Fomento la creación una pasarela peatonal sobre la A-7 que conecte las barriadas de San Julián y Guadalmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario