jueves, 19 de abril de 2012

El Consultivo insta a Art Natura a devolver el dinero a la ciudad (La Opinión)


Su dictamen da la razón al Ayuntamiento, pero le advierte de que no podrá pedir indemnización







Vista de las instalaciones expositivas terminadas en Tabacalera, pero sin utilizar.
Vista de las instalaciones expositivas terminadas en Tabacalera, pero sin utilizar.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY La sociedad promotora de Art Natura, el museo de las gemas proyectado en Tabacalera, ha recibido un duro varapalo del Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo informe desarma los argumentos esgrimidos contra el Ayuntamiento de Málaga para acusarle de no cumplir con el contrato. De hecho, deja la puerta libre al Consistorio para que rescinda el contrato firmado en 2006 con la entidad Royal Collections y le reclame la devolución de los 5,6 millones de euros entregados para la puesta en marcha del museo.

El informe realizado por el Consejo Consultivo de Andalucía, emitido el pasado 11 de abril, supone un paso más en el proceso de ruptura de las relaciones entre Royal Collections y el Ayuntamiento de Málaga, tras el fracaso del proyecto de Art Natura.

La resolución favorable a gran parte de las tesis municipales le avalan para iniciar el expediente de resolución del contrato y la exigencia de la devolución de los 5,6 millones de euros entregados para poner en marcha el museo. Sobre este punto, precisamente, el Consejo Consultivo es tajante en su resolución: «El contratista no ha cumplido con su obligación esencial, que era iniciar la actividad expositiva», por lo que insiste en que «no resulta adecuado que –Royal Collections– perciba la cantidad que a tal fin había comprometido el Ayuntamiento».

El argumento utilizado por este órgano independiente desmonta gran parte de las razones que ha venido argumentando hasta ahora el presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz. Así, advierte de que no puede aceptarse «la alegación de la contratista relativa a que mientras que no se le entregue el conjunto edificatorio no está obligada a iniciar su actividad expositiva», ya que el propio contrato indica que «podrán iniciarse las exposiciones y actividades por áreas».

Tampoco acepta las críticas de la promotora de Art Natura sobre el incumplimiento de los plazos por parte municipal, en tanto que no están especificados en el contrato y sólo hay una referencia en los anexos, «que carecen de fuerza vinculante entre las partes».

«El supuesto incumplimiento por parte de la Administración no justifica el incumplimiento del contrato», insiste el informe del Consejo Consultivo, que apostilla: «En este caso, además, no está acreditado, pues no existía plazo fijado para entregar el edificio».

Sin indemnización. El dictamen de este órgano, que no es vinculante pero cuenta con un importante peso de cara a cualquier reclamación futura, también le da un tirón de orejas al Ayuntamiento: «No puede obviarse que la actitud de la Administración en el presente caso no puede calificarse de ejemplar». Así, el Consejo Consultivo critica que el Consistorio «desde la firma del contrato se tardara dos años en comenzar las obras y no se terminaron en su totalidad hasta el 16 de septiembre de 2011».

Precisamente esta tardanza en la ejecución de las obras es el argumento que utiliza esta entidad para afirmar: «No procede que el contratista abone indemnización de daños y perjuicios». Así, considera que el Ayuntamiento «ha dilatado en exceso la ejecución de la obra, por lo que ha contribuido al fracaso del contrato».

Pese a que no se acepta la posibilidad de pedir una indemnización, el alcalde, Francisco de la Torre, adelantó ayer que la junta de gobierno local aprobará el inicio de la resolución del contrato antes de que acabe el mes. Este será el final de la vinculación con Royal Collections y abrirá la puerta a que reclame la devolución del dinero entregado como adelanto.

Campaña de IU sobre el gasto en Art Natura. La asamblea local de Izquierda Unida en Málaga y el grupo municipal han iniciado una campaña de información y participación con la que pretenden que los ciudadanos digan cómo habrían invertido los 30 millones de euros de dinero público «que se han perdido en el fallido proyecto del museo de las gemas» y que «podría haber multiplicado por 12 el presupuesto de actividades culturales, por 15 el de bibliotecas, por dos el de apoyo al empleo y la economía o construir 15 guarderías en la ciudad». La campaña, #envezdeArtNaturayohabria, se realizará a través de las redes sociales y en los barrios de la ciudad.

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