jueves, 19 de abril de 2012

Urbanismo retirará parte de los árboles de La Merced por estar enfermos (Málaga Hoy)


Justifica el hundimiento del adoquinado de la calle Álamos, ahora arreglado, en que se precipitó su reapertura al tráfico
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.04.2012 - 01:00





  
La sombra que en forma de desperfectos se cierne sobre la reurbanización de la Plaza de la Merced, una de las actuaciones estrella del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se cierne ahora sobre sus árboles. Según confirmó ayer el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, hay parte de los ejemplares que en el momento en que fueron plantados estaban enfermos, con lo que se prevé su sustitución. La determinación, que afecta a la mayor parte de los 18 ejemplares de Albizias sembrados, se adoptará en mayo, dado que es la fecha más idónea para proceder a su trasplante. 


Fuentes de Urbanismo precisaron que, en función de la opinión de expertos y de los servicios de Parques y Jardines, no se descarta la opción de retirar todos los árboles de esta especie y sembrar en su lugar otra más idónea para el espacio, sin descartarse la idea de recuperar las jacarandas. "La mayor parte se ha perdido", afirmó la fuente consultada. Estos trabajos, añadieron, serían costeados por la unión temporal de empresas (UTE), integrada por Dragados, Cospel y Hexa, a la que se adjudicó la reforma y, en su caso, por la suministradora de los árboles. 


Ello supone un nuevo borrón en el proyecto de intervención sobre la plaza, que viene a sumarse a los desperfectos ya subsanados del pavimento de la unión de la plaza con la calle Álamos y que ha obligado a cerrar al tráfico la vía durante cuatro días. Sobre este último problema, las fuentes consultadas fueron claras respecto al motivo del hundimiento de los adoquines. "El problema fue que cuando se acometieron las obras no se esperó lo suficiente para que el hormigón se endureciera lo suficiente; se reabrió al tráfico antes de lo que debiera", explicaron. Lo que viene a demostrar que hubo precipitación a la hora de recuperar la zona para el paso de vehículos. De hecho, para evitar que vuelva a surgir ese escollo, indicó, "se ha puesto un acelerador para que el hormigón se endurezca antes". 


La Plaza de la Merced centró la Comisión de Urbanismo de ayer, en la que PSOE e IU arremetieron contra el equipo de gobierno por este proyecto, que consideraron desmesurado desde el punto de vista económico. Frente a estas acusaciones, Maldonado restó importancia a los desperfectos. "Es un tema menor; sucede que terminadas las obras surgen cuestiones a subsanar", dijo Maldonado, que añadió: "Es achacable a la construcción y a quien las ejecuta, no a quien encarga la obra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario