Las promotoras ejecutan el proyecto que mejorará la circulación en Carvajal, una de las áreas de expansión de la ciudad
19.04.2012 -
Arrancan oficialmente los trabajos para la creación del llamado bulevar de Carvajal: un vial estructurante que discurre al norte de las vías del cercanías y que está llamado a convertirse en una de las arterias principales del oeste de la localidad, zona de importante expansión urbanística.
La obra, que cuenta con un presupuesto aproximado de 1,1 millones de euros, es sufragada íntegramente por las entidades urbanizadoras de los sectores denominados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como UR-1, 2, 3 y 4, ubicados en la zona norte de Carvajal, como medida de compensación por el desarrollo urbanístico. El documento de desarrollo de la localidad recoge mejoras en ese vial con respecto al plan anterior, de 1998. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Ana Mula, concretó ayer que «se trata de una red muy importante de conexión de la zona alta de Carvajal con la antigua N-340 y que beneficiará notablemente todo el área comprendida entre las propias vías del tren y la autovía A-7».
Las primeras gestiones para la realización de esta importante infraestructura se pusieron en marcha en 2007. Sin embargo, y según se recordó ayer desde el Ayuntamiento, la ejecución sobre el terreno de esta obra ha sido tan postergada debido a «la larga tramitación burocrática que se ha mantenido con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y con el Ministerio de Fomento», que era necesaria para que cedieran el suelo afectado y también para hacerse con la autorización pertinente. «Se inició la tramitación del proyecto hace unos cinco años, pero al tratarse de una zona muy compleja, con parte de terrenos de titularidad de ADIF, necesitaba los permisos de Fomento para la desafectación de los terrenos».
Así, cabe recordar que el 30 de marzo de ese mismo año se presentó ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Málaga los proyectos de Ordenación del Vial así como de dotación de infraestructuras urbanas necesarios para la construcción del bulevar en la zona colindante con el apeadero de Carvajal, a través de calle Ladera. Después de recibir la afección de las parcelas, ha sido necesario «acordar con los propietarios el comienzo de la obra», recordó la edil.
Mula también quiso explicar que los propietarios y promotores de los sectores afectados por estos trabajos están haciendo un «esfuerzo importante con la realización de las obras en estos momentos de dificultad». De esta manera, actualmente se calcula que «a finales del verano puedan estar terminadas, mejorando notablemente la comunicación de esta zona de la ciudad», adelantó. Por otra parte, la representante de Urbanismo quiso puntualizar que, dado que el bulevar paralelo discurre a las vías del tren, el lado sur del mismo no puede incluir árboles o farolas debido a la normativa de ADIF.
Carril terrizo
La ejecución del bulevar es fundamental para una adecuada comunicación de la zona norte de Carvajal con la N-340 además de una necesidad para los vecinos de la zona que se ven obligados a transitar por un vial de terrizo o dar un gran rodeo por la urbanización Torreblanca del Sol para acceder a sus viviendas. En este sentido, numerosos vecinos llegaron a protestar públicamente hace meses pidiendo a las empresas y administraciones competentes más celeridad en el inicio de los trabajos.
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