miércoles, 30 de julio de 2014

Urbanismo dice que recalificó el Albaricocal para obtener gratis gran parte de ese suelo (La Opinión)

El Ayuntamiento insiste en que nunca existió «trato de favor» a los propietarios de la parcela de la sierra de Churriana

30.07.2014 | 05:00
Mario Cortés y Francisco Pomares, atentos a las explicaciones del técnico de Urbanismo.
Mario Cortés y Francisco Pomares, atentos a las explicaciones del técnico de Urbanismo. 
La Gerencia de Urbanismo cambió el suelo del Albaricocal, en la sierra de Churriana, de no urbanizable a urbanizable no consolidado, con el único objetivo de obtener gratis la cesión del 93% de esos suelos y «garantizar así que no se levantaran construcciones ilegales». Esa es la argumentación ofrecida ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés, que paralelamente rechazó que el alcalde o el Ayuntamiento hayan tenido «ningún trato de favor con los dueños del Albaricocal», uno de ellos encarcelado actualmente tras las investigaciones realizadas por el grupo del Seprona de la Guardia Civil en relación a la tramitación urbanística de dichos suelos.

El portavoz municipal, que en principio responsabilizó a la Junta de la recalificación del suelo al haber ésta eliminado la protección ambiental que tenía, admitió posteriormente que el Ayuntamiento «no estaba obligado» a seguir las indicaciones de la Junta al respecto y podía haber mantenido la condición de no urbanizable.
Cortés, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, que le acompañó en la comparecencia de ayer junto a varios técnicos del departamento, admitieron también que la recalificación tampoco era un condicionante a cambio de permitir a los dueños del suelo construir un hotel en una pequeña parcela del sector, pues dicho hotel ya era posible levantarlo con la calificación anterior.
Los responsables municipales desvelaron que la recalificación del Albaricocal tenía como objetivo obtener la cesión de la mayoría de ese suelo para patrimonio municipal.
Francisco Jiménez Játiva, uno de los técnicos de Urbanismo presente en la reunión, explicó que el Ayuntamiento posee ya 1.200.000 metros cuadrados de monte público en la sierra de Churriana y la obtención de los 350.000 metros del Albaricocal «se enmarca en la estrategia marcada por el PGOU de obtener el máximo suelo como propiedad municipal en la sierra», con la idea además de ofrecer una zona de expansión de acceso público en la sierra, lograr su reforestación y su adecuación, «que ahora se encuentra deteriorada».
«Queremos demostrar que no ha habido ningún trato de favor a esta empresa que está inmersa en casos de blanqueo de capitales y de tráfico de drogas. En absoluto la presencia del sobrino del alcalde, Daniel Portero, en este proceso ha supuesto una ventaja por parte del empresario», aseguró Cortés.
El portavoz rebajó a la condición de «morbo» la reunión que el promotor de los suelos del Albaricocal mantuvo con el alcalde en el despacho de este y a la que asistieron su sobrino Daniel Portero, el exgerente de Urbanismo Andrés Gutiérrez y el entonces concejal de Churriana, José Hazañas.
Cortés señaló que el «morbo» de que el promotor se hubiese reunido con De la Torre entre abril y agosto de 2008 tampoco es síntoma de «algún trato de favor». «Fue una de las muchas reuniones que el alcalde tiene con todo el que se lo pide».
Pomares explicó que los promotores pidieron a través de una primera alegación la conversión del suelo en urbanizable para construir 970 viviendas, «lo que fue rechazado por la Gerencia de Urbanismo». En una segunda alegación mantuvieron su petición de recalificar el suelo a urbanizable con el objetivo de construir algo más de 400 viviendas y otros espacios tales como albergues juveniles u otras zonas de ocio, ante lo cual Urbanismo volvió a negarse.
En esta segunda alegación los propietarios de los terrenos aseguraban que habían mantenido conversaciones con responsables de la Junta de Andalucía cercanos al entonces presidente, Manuel Chaves, en las que ya les habían adelantado que dichas conversaciones «habrían dado su fruto, ya que se iba a levantar la especial protección urbanística en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum).

No hay comentarios:

Publicar un comentario