martes, 29 de julio de 2014

La Junta destina 28,5 millones a impulsar la construcción sostenible en Málaga (La opinión)

En la provincia de Málaga se han cursado un total de 4.569 solicitudes para recibir algún tipo de ayuda

29.07.2014 | 01:47
Instalación de placas solares.
Instalación de placas solares.
El pasado 1 de abril, la Junta de Andalucía inició el programa Impulso a la Construcción Sostenible, dotado con un fondo de 28,5 millones. El objetivo, relanzar el sector de la construcción a través de obras y reformas que mejoren la eficiencia energética del parque inmobiliario andaluz. En poco más de dos meses, se han recibido un total de 4.569 solicitudes para realizar las obras correspondientes. Sólo en la provincia de Málaga se adhirieron un total de 1.026 empresas especializadas en el sector. La esperanza, poder llenar unas exiguas agendas de trabajo que sufrieron como pocas el efecto de la crisis.

Con la construcción de obra nueva casi paralizada, estas empresas ven en la reforma y la mejora del existente parque inmobiliario un rayo de esperanza. Seguir subsistiendo y dotar de empleo a un sector que se está intentado recuperar de la tarascada que le propició el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. «Nos hemos intercambiado con las empresas que forman parte de este programa. Estimamos que entre los puestos que se han podido mantener gracias a esta medida, y los nuevos que se han creado, estamos hablando de unos 4.235 empleos garantizados en la provincia de Málaga», afirmó el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, que compareció ayer acompañado de la delegada de Economía, Marta Rueda, para hacer balance de este programa que contempla 5.923 actuaciones concretas en la provincia de Málaga.
Con un sector en plena reconversión, se trata de no caer en los mismos errores del pasado y buscar la productividad en la mejora del parque inmobiliario ya existente. En muchos casos, presenta grandes deficiencias a la hora de aprovechar los recursos que brinda la propia naturaleza. «Renovación de ventanas o huecos acristalados, instalación de protección solar y la incorporación de elementos led en la iluminación interior conforman el grueso de las mejoras solicitadas. El interés por la instalación de elementos solares térmicos también ha experimentado un ligero repunte», explicó Rueda. «Estas actuaciones van a repercutir de forma positiva en todos los negocios que tienen relación alguna con el sector de la construcción», se mostró muy positiva la delegada.
De las obras solicitadas, que en ningún caso pueden exceder el plazo de ejecución de cinco meses, un 84,43% se realizarán en viviendas de particulares. El resto son actuaciones solicitadas por empresas y comunidades de vecinos. La gran mayoría se llevarán a cabo en Málaga capital, seguida de Marbella, Antequera y Vélez Málaga. Siempre con el fin de mejorar la eficiencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario