lunes, 10 de mayo de 2010

Marbella cuenta las horas para estrenar su PGOU (SUR)

El Ayuntamiento espera que la Junta de Andalucía publique hoy el Plan General en el BOJA para que entre ya en vigor
10.05.2010 -
CRISTINA GONZÁLEZ
MARBELLA.

Marbella cuenta las horas para estrenar su PGOU
El nuevo planeamiento prevé la regularización de 16.500 viviendas mediante un complejo sistema de compensaciones a la ciudad. :: JOSELE-LANZA
«Pellízcame que no me lo creo». Seguro que este pensamiento ronda más de una cabeza estos días, especialmente las de empresarios, abogados o ciudadanos de a pie que llevan años con un ojo puesto en el urbanismo de Marbella. Después de tres largos años de tramitación, de unos pocos más de lagunas legales y de numerosos anuncios de plazos que nunca se cumplieron, ahora sí parece que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en la recta final de su tramitación.
La pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, que desde la semana pasada tiene en su poder el nuevo planeamiento, correcciones incluidas, empaquetado sólo a la espera de que el director general de Urbanismo, Daniel Fernández, estampara su firma para que emprendiera el trayecto camino de los Servicios Generales. Es la última parada antes de llamar a la puerta del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA); una publicación que el Ayuntamiento espera para hoy.
Pese a ello, desde el Gobierno andaluz no precisaron a este periódico en qué fecha exacta saldrá publicado el planeamiento en el Boletín - al día siguiente el Plan estará definitivamente en vigor y podrá echar a andar sin prisa pero sin pausa- las pesquisas del equipo de gobierno, que ha seguido el rastro a los documentos como si tuvieran adheridos un GPS, apuntan a que su puesta de largo es inminente.
Según indicaron fuentes municipales, el expediente viajó a la capital hispalense el pasado martes. Tras aprobarse el 30 de abril en pleno y por segunda vez las modificaciones impuestas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), que bendijo en enero el documento, los técnicos se afanaron en las horas siguientes en ordenar los informes.
Otro contratiempo
Aún quedaba otro pequeño contratiempo, casi una anécdota, que lo metió 24 horas más en el baúl de los retrasos. Un plano que se resistía a abrirse y que recorrió de nuevo el camino hasta Sevilla el miércoles. Con la vía libre, el Ayuntamiento pudo conocer extraoficialmente que el Plan fue enviado el viernes de Urbanismo a los Servicios Generales. Sólo pendiente de que se remitiera al BOJA para su publicación y con las indicaciones de que se hiciera con urgencia.
El propio director general de Urbanismo, Daniel Fernández, confirmó hace apenas dos semanas a este periódico que, pese al traspié que obligó a devolver al pleno las correcciones y modificaciones técnicas para darle el visto bueno por separado, se cumpliría el plazo previsto: Primeros de mayo. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, fue más allá y puso fecha: La de hoy, 10 de mayo. Y si no hoy, al menos esperan que no pase de esta semana.
Todo dependerá de la celeridad del Ejecutivo andaluz en cubrir el último peldaño de una escalera que parecía infinita. La recompensa será un futuro que recupera la legalidad urbanística y que intenta poner orden al legado de cemento del gilismo. Más de 16.500 viviendas podrán regularizarse con compensaciones. El resto, se quedará a la espera de la piqueta o de lo que digan los jueces

No hay comentarios:

Publicar un comentario