lunes, 10 de mayo de 2010

Retiran la grúa del palacio de la Sonora, tras 4 años sin uso (SUR)

El desmontaje permitirá obras de adaptación a los restos arqueológicos hallados en 2006


Palacio. Ayer se inició la retirada de la grúa, que libera en parte el paisaje de la calle Granada.
Palacio. Ayer se inició la retirada de la grúa, que libera en parte el paisaje de la calle Granada. Arciniega

MIGUEL FERRARY / J. V. R. MÁLAGA Los trabajos para retirar la grúa de las obras del antiguo palacio de la Sonora, situado en la calle Granada, comenzaron ayer cuatro años después de los trabajos de rehabilitación para construir lo que iba a ser un hotel de cinco estrellas se pararan tras ser descubiertos unos restos arqueológicos que obligaron a replantear la obra. Fuentes cercanas al proyecto señalaron que la retirada de la grúa obedece a la necesidad de realizar trabajos interiores de cimentación, y anunciaron que "en breve plazo" podrían producirse noticias que desbloqueen la obra, afectada también por el actual momento de crisis económica y falta de liquidez empresarial.
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Manuel Díaz, explicó a este periódico que no existe ningún problema municipal con las obras, que cuentan con todos los trámites preceptivos, y que sólo tienen que resolver las exigencias planteadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para salvaguardar los restos arqueológicos descubiertos bajo los edificios.
El hotel, que está promovido por la Sociedad Azucarera Larios (Salsa), incluye los números 57, 59 y 61 de la calle Granada, justo frente a la iglesia de Santiago y la torre mudéjar. Aunque los trabajos están parados desde 2006, se había mantenido hasta ahora la grúa junto a la fachada principal y el vallado perimetral.
Los hallazgos arqueológicos realizados en su día obligaron a realizar una exhaustiva excavación para determinar su valor y paralizar la obra para adaptar el proyecto a estos restos.
Entre los cambios exigidos al proyecto por parte de la Junta se encuentra cambiar algunos elementos del edificio para no afectar al subsuelo. Eso supone desplazar los pilotes de la cimentación, trasladar el aljibe y modificar la sala de máquinas del sótano para conservar los restos de la época romana y califal que se encuentran en la parcela.

Recuperación

Del antiguo palacio sólo se conserva la fachada, ya que el interior del palacio del siglo XVIII tuvo que ser demolido por el mal estado de conservación de la estructura. Los restos encontrados en su subsuelo, en cambio, tendrán que ser conservados, como exige la Delegación de Cultura, que reclama que sean cubiertos por grava. No obstante, del antiguo palacio se guardaron las columnas antiguas, que se reintegrarán en el futuro hotel. También está previsto que se restaure la portada barroca.
El proyecto de recuperación del antiguo palacio de la Sonora incluye una propuesta para restaurar las pinturas murales descubiertas en las paredes de este edificio, tal y como era habitual en el Barroco en Málaga.
La actuación sobre este edificio tenía como objetivo construir un hotel de cinco estrellas en pleno centro de la ciudad, que estará gestionado por la cadena Hospes, especializada en establecimientos de lujo con encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario