viernes, 6 de enero de 2012

La construcción toca fondo y registra en 2011 su peor dato en cincuenta años (SUR)


El Colegio de Arquitectos ha visado apenas un millar de viviendas de enero a diciembre, el registro más bajo desde 1960

06.01.2012 - 
JESÚS HINOJOSA

MÁLAGA.



La construcción toca fondo y registra en 2011 su peor dato en cincuenta años
El retroceso es menos acusado en la capital gracias a los proyectos de futuros pisos de VPO.:: SUR
La evolución de la estadística a lo largo de 2011 no hacía presagiar otro balance del año. La construcción toca fondo y de qué manera. Apenas mil viviendas proyectadas para una provincia que no conocía una situación igual desde el año 1960, cuando se planificaron unas dos mil casas, según los datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, recopilados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga.
El colegio provincial hizo ayer públicos los datos de los proyectos visados a 31 de diciembre: un total de 1.186 para toda la provincia, un 49% menos que en 2010. «El mercado ha desaparecido», sostiene José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP). «No se venden viviendas y lo poco que puede colocarse tiene que pasar por el cuello de botella de las entidades financieras, que no dan créditos», señala, al tiempo que asegura que el sector de la construcción ya toco fondo hace dos años. «Es natural que no se visen nuevos proyectos mientras haya miles de viviendas en 'stock'», añade Prado, quien apunta que los datos podrían ser aún peores si no fuera porque una gran parte de las viviendas que se proyectan son unifamiliares, es decir, de particulares, ya que los promotores no se embarcan ya en bloques o adosados. En efecto, frente a las 664 casas plurifamiliares visadas en 2011, hay la nada despreciable cifra de 522 chalés.
Para el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, Antonio Vargas, la parálisis de la construcción es mucho más grave en Málaga que en el resto del país. «En volumen de obra asegurada por las compañías, respecto a los datos de 2006, España registra actualmente el 10% de ese año y Málaga el 2%, cinco veces por debajo de la media nacional», expone. «Hay un problema general de falta de crédito en el país, pero más allá de la necesaria recuperación nacional, es importante que los responsables políticos se planteen el futuro productivo de la provincia. Si Málaga ha vivido hasta ahora del turismo y de la construcción, y la construcción ya no existe, ¿de qué va a vivir esta provincia?», se pregunta Vargas.
Deuda de seis millones
Además, al igual que han hecho en varias ocasiones los promotores, pone el dedo en la llaga a la hora de denunciar los pagos que las administraciones públicas adeudan a los estudios de arquitectura de la provincia, unos pagos que pueden cifrarse en unos seis millones de euros a repartir entre unos ochocientos profesionales independientes. «Hay empresas que podrían subsistir con lo que les deben los ayuntamientos y la Junta de Andalucía. Esto está siendo un verdadero infierno para las constructoras», apunta Vargas, quien detalla que, a diferencia de los promotores, los arquitectos no pueden cerrar y retirarse de las obras, ya que tienen que atender reclamaciones.
Las principales caídas en las cifras de viviendas visadas siguen registrándose tanto en la costa oriental como en la occidental con descensos en torno al 75%. En Marbella es del 77% con solo 76 casas visadas en todo 2011. También destacan los casos de Benalmádena (con 13), Fuengirola (10) y Mijas (25), aunque el más significativo es el de Manilva, con un balance de cero viviendas. Solo 10 se autorizaron para Rincón de la Victoria y cuatro para Torrox. En el interior, el retroceso es del 44%.
La capital escapa a esta tendencia con una caída del 14% gracias a las 338 viviendas de protección oficial que se han aprobado en 2011, casi el 70% de su total. Y es que la VPO sigue teniendo un papel relevante en el menguado cómputo de los visados con 400 pisos del total de 1.186.

No hay comentarios:

Publicar un comentario