jueves, 12 de mayo de 2011

El 70 % de los malagueños cree que no se hará nada en el Guadalmedina (SUR)

Un 43% de los ciudadanos defiende convertir el cauce en una zona verde, frente al 35% que apuesta por el embovedamiento
12.05.2011 -
SUR
MÁLAGA.

Los malagueños no se fían ni un pelo de los proyectos que llevan casi un siglo dormidos y se recuperan cuando falta poco tiempo para las elecciones, y el Guadalmedina no va a ser una excepción. La mayoría de los ciudadanos, en concreto un llamativo 68,9 por ciento, cree que no se hará nada en el cauce del río, según una encuesta realizada por Ikerfel para este periódico. Esta tesis es la preferida en todas las franjas de edad consultadas, y es especialmente llamativa entre las personas que tienen de 25 a 34 años: el 78 por ciento piensa que no se va a solucionar.
La opción preferida por los malagueños para resolver el problema de un cauce seco, mal cuidado y, a veces maloliente, pero necesario para desembalsar El Limonero, es convertirlo en una gran zona verde. Un 43,2 por ciento se decanta por esta solución, aunque hay también un significativo 35,3 por ciento de malagueños partidarios de embovedar el cauce del río para convertirlo en un bulevar o una gran avenida.
Son los jóvenes, los malagueños que tienen entre 18 y 24 años, los más firmemente convencidos de dar una solución verde al Guadalmedina. Apoya esta opción un 62 por ciento de los preguntados en esa franja de edad, mientras que solo un 9,2 por ciento defiende el embovedamiento. También tiene fuerza entre los jóvenes la idea de dejarlo como está. La apoya el 25 por ciento.
Las menos convencidas de la alternativa de embovedar el río son las mujeres. Solo el 26,9 por ciento defiende esa opción, mientras que el 44,1 de los hombres consultados se declara a favor. Por tramos de edad, son los mayores de 64 años los que con mayor entusiasmo apoyan el embovedamiento, más del 47 por ciento.
Resulta bastante significativo que uno de cada cinco malagueños, al ser preguntado por la solución más acertada para el cauce del Guadalmedina, opte por dejarlo como esta. Se muestran especialmente inclinados por esta solución los que tienen entre 25 y 34 años -uno de cada cuatro opina que no hay que hacer nada-. Sin embargo, en la franja de edad que va de los 55 a 64 años esta posibilidad es la que menos convence y apenas es defendida por el 12 por ciento. Por sexos, las mujeres son las menos conformistas con la situación actual: solo un 13 por ciento prefiere dejarlo como está.
En cuanto se pregunta por lo que va a ocurrir en el futuro triunfa el escepticismo. Tanto hombres, como mujeres y en todas las franjas de edad consultadas apoyan masivamente la tesis de que no se va a hacer nada. Los más pesimistas en este aspecto son los malagueños de entre 25 y 34 años, ya que el 77,9 por ciento lo piensa. Mientras, en el lado de los optimistas, si es que se puede hablar de optimismo en esta cuestión, son los ciudadanos de 45 a 54 años los que más confían en que se encuentre una solución al problema. Un 38,2 por ciento así lo cree.
En resumen, lo que más claro tienen los malagueños es que el proyecto del Guadalmedina seguirá dilatándose en el tiempo y que al final no se hará nada. A pesar de que el porcentaje de los defensores de crear una zona verde es algo superior al de los partidarios del embovedamiento. Sólo hay un 2,5 por ciento de los consultados que no tiene opinión sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario