De la Torre advierte a Fomento de que sacar a concurso la redacción del proyecto sería dejarlo «no en vía muerta, pero sí en vía larga y lenta»
La diferencias entre el Ayuntamiento de Málaga y el Ministerio de Fomento en torno al futuro parque previsto en los terrenos del antiguo campamento Benítez no han acabado con la renuncia del Gobierno a las compensaciones urbanísticas por la cesión de la parcela, valoradas en 76 millones de euros. Se ha salvado el principal escollo, pero hay más flecos pendientes. Francisco de la Torre insiste en que sea el Consistorio el encargado de redactar el proyecto por una simple cuestión de agilidad burocrática. Así se lo ha transmitido el alcalde de la ciudad al ministro José Blanco en una carta remitida ayer en la que le reclama el envío del convenio de colaboración entre ambas administraciones para la construcción del parque.
A juicio del regidor municipal, el planteamiento de Fomento de sacar a concurso el diseño del proyecto a través del Centro de Estudios de Experimentación y Obras Públicas (Cedex) supondría «un tiempo enorme de dilación», mientras que si la tarea corriera por cuenta municipal sería «más rápido, que es lo que interesa». «Da la impresión de que intentan salvar la cara ante las elecciones -generales y autonómicas- quitándose este obstáculo y luego dejar el asunto no en vía muerta, pero sí en vía larga y lenta», apuntó.
Asimismo, De la Torre también planteó un nuevo escenario en la financiación del proyecto (la inversión oscilaría entre los 15 y 20 millones de euros), al proponer que la Junta de Andalucía destine a la nueva zona verde del Benítez el dinero que se ahorrará si sigue adelante la ciudad deportiva planteada por el jeque propietario del Málaga, Abdullah Al-Thani, en la zona de Arraijanal, ya que también se haría cargo del parque previsto. «Así animaría al Ministerio de Fomento a que sea un proyecto interesante», recalcó el primer edil, quien avanzó que ésta será una de las cuestiones que abordará el viernes con la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, en la segunda reunión entre ambos dirigentes encaminada a desbloquear los grandes proyectos pendientes en la capital.
Segunda reunión con Martel
Precisamente sobre este nuevo encuentro, el primer edil confió en que «sea útil y tenga, por tanto, reflejo presupuestario, porque todo lo que no lo tenga es como si no existiera». «En política hay que ser serio y riguroso», recalcó De la Torre, quien lamentó que las reuniones sectoriales que se acordaron en el encuentro del pasado día 12 no se hayan celebrado de forma inmediata y queden pendientes para esta semana. No obstante, sí que aclaró que «hay tiempo para hacerlas sin problemas; otra cosa es el desarrollo de las mismas y su contenido».
No hay comentarios:
Publicar un comentario