lunes, 25 de julio de 2011

«Improvisación» en Muelle 1, según los arquitectos (La Opinión)

El decano del colegio oficial denuncia que se haya modificado el Plan Especial «con poca transparencia»


EUROPA PRESS El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la empresa concesionaria de las obras del muelle 1 del puerto esté actuando con «absoluta improvisación». «O están haciendo los trabajos sobre la marcha o es que nos están engañando para no decir qué van a hacer», expresa.

Vargas ha considerado «un sinsentido» que en las obras de «un espacio tan importante para la ciudad como es el puerto» se dé la sensación de improvisación, «derribando el forjado del techo de un local comercial porque se decide hacer una plaza». «Parece que se está actuando sobre la marcha y encima se está modificando el Plan Especial del Puerto con poca transparencia e información», ha criticado, después de que la junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobara el pasado 8 de julio de forma provisional una modificación de elementos.

En este sentido, ha dejado claro que «primero se modifica el Plan Especial y luego se hacen las obras, pero no se cambia el planeamiento para ajustar unas obras ya hechas». «Hay unas formas que se tienen que cumplir, sobre todo las administraciones públicas, que deberían ser muy cuidadosas porque son las primeras que han de dar ejemplo», ha subraya.

A su juicio, actuar de esta manera deja «sin sentido todo el proceso de exposición pública y de alegaciones que hubo». Además, «al fallar en las formas, éstas últimas acaban pesando más que el fondo de la modificación en sí, cuando quizá determinadas decisiones de cambio pudieran tener sentido».

«El problema de fondo que se viene arrastrando desde el inicio es que se hizo un Plan Especial y se entregó ese espacio público a un privado, pero sin diseñar un proyecto y marcando sólo unas líneas relativamente generales», advierte el decano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario