lunes, 25 de julio de 2011

El Colegio de Arquitectos critica la «improvisación» en las obras del puerto (SUR)

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, ha mostrado su preocupación ante el hecho de que la empresa concesionaria de las obras del muelle 1 del puerto esté actuando con «absoluta improvisación». «O están haciendo los trabajos sobre la marcha o es que nos están engañando para no decir qué van a hacer», afirma. Tras la publicación en SUR de las últimas modificaciones, Vargas considera «un sinsentido» que «en las obras de un espacio tan importante para la ciudad como es el puerto se dé la sensación de improvisación, derribando el forjado del techo de un local comercial porque se decide hacer una plaza». «Parece que se está actuando sobre la marcha y encima se está modificando el Plan Especial del Puerto con poca transparencia e información», critica a raíz de que la junta de gobierno local del Ayuntamiento aprobara el pasado 8 de julio de forma provisional una modificación de elementos.
En este sentido, Vargas ha querido dejar claro que «primero se modifica el Plan Especial y luego se hacen las obras, pero no se cambia el planeamiento para ajustar unas obras ya hechas». En cualquier caso, el representante de los arquitectos malagueños considera que «el problema de fondo que se viene arrastrando desde el inicio es que se hizo un Plan Especial y se entregó ese espacio público a un privado, pero sin diseñar un proyecto y marcando sólo unas líneas relativamente generales». «Ahora nos encontramos que falta fuerza al imponer al promotor y éste, además, tiene la posibilidad de modificar el planeamiento a su gusto», recalca.