viernes, 4 de noviembre de 2011

La financiación del Metro de Málaga en 2012 alcanzará los 87 millones (Málaga Hoy)


De ellos, 25,6 millones serán de la Junta y el resto, de la concesionaria del proyecto · Se estima una producción de 105 millones
S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.11.2011 - 01:00
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Obras del Metro de Málaga bajo la ronda oeste.

La crisis económica que ha obligado a la Consejería de Obras Públicas rebajar su previsión de inversiones un 25% para 2012 no afecta, de momento, a la obra del Metro de Málaga. A pesar de padecer algunos problemas de tesorería hace algunos meses, ya solventados, los trabajos de construcción de los ramales de Carretera de Cádiz y Teatinos recibirán en 2012 una financiación de casi 87 millones de euros, de los que 25,6 millones serán aportados directamente por la Administración regional y, el resto, por la empresa concesionaria, mediante los fondos procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Así lo anunció ayer en el Parlamento andaluz la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, ante el que compareció para explicar las inversiones contempladas por su departamento cara a la anualidad próxima. La titular autonómica fue clara al afirmar que en el caso del suburbano se mantiene un ritmo de actuación acorde a lo que se ha venido haciendo hasta la fecha y detalló que esta aportación permitirá una producción de unos 105 millones el año próximo. Al tiempo, aclaró que a finales de 2011 la ejecución del proyecto malagueño se elevará a unos 421 millones de inversión. 

"Las líneas 1 y 2 del Metro, hasta Guadalmedina, estarán prácticamente terminadas a finales de 2011, a falta de algunas zonas afectadas por los restos arqueológicos", dijo Cruz, que apostilló el compromiso autonómico de que la primera fase del ferrocarril urbano entre en explotación comercial en febrero de 2013. La parte afectada permitirá al usuario ir desde el Martín Carpena hasta el intercambiador de El Perchel, que estará situado junto a Renfe, y desde este punto continuar hasta la Universidad de Málaga. "Queda por licitar el tramo del centro y nuestra previsión es hacerlo en el primer semestre de 2012", añadió. 

En materia ferroviaria, la consejera habló también del tren litoral de la Costa del Sol y del eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera. En el primero de los casos, Cruz eludió aportar cifra alguna y no puso sobre la mesa previsión alguna de inversión para los próximos años, más aún después de saberse que el próximo lunes la Junta y el Ministerio de Fomento firmarán el protocolo de creación de la sociedad mixta que se encargará de definir el futuro económico y técnico de un proyecto valorado en unos 5.000 millones. 

La responsable de Obras Públicas apuntó que los proyectos correspondientes a la parte occidental del corredor, entre Fuengirola y Estepona, asumida por la Junta, "se encuentran en su fase final de elaboración y supervisión técnica". 

Sobre el eje ferroviario transversal, Cruz indicó que será el Estado el que asuma la titularidad de esta intervención, tras ser incorporada al Corredor Ferroviario del Mediterráneo. Sí expuso que la previsión de su departamento es que "a principios de 2012 se terminen las obras entre Marchena y Antequera". En materia de carreteras, la consejera anunció que en 2012 se terminará la variante Coín-Casapalma, mientras que incluyó en el paquete de colaboración público-privada, el inicio de las obras de los tramos Cerralba-Zalea y Antequera-Colonia de Santa Ana.

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