sábado, 5 de noviembre de 2011

Arquitectos y abogados se unen para defender Los Montes (SUR)


Crean una asociación para fomentar la rehabilitación de antiguos lagares y propiciar la ampliación del parque natural

Arquitectos y abogados se unen para defender Los Montes
Los promotores de la asociación plantean la difusión de la riqueza ambiental. :: SUR
Con el objetivo de divulgar la riqueza histórica, cultural y medio ambiental de Los Montes de Málaga, y promover su mejora y ampliación, nace hoy una nueva asociación ciudadana que se ha marcado como reto estos fines. Se trata de la Asociación de Amigos del Parque Natural Montes de Málaga, que ha convocado para las doce de la mañana un acto de presentación en el Aula de las Contadoras. Una decena de arquitectos, abogados y otros profesionales componen el grupo fundador de este colectivo, que se suma a los que ya existen para defender los derechos de viticultores, empresarios, ciclistas y jubilados de la zona.
«Queremos apoyar a la administración pública, para que tenga un aliado en la sociedad civil a la hora de impulsar las políticas de conservación y mejora de este espacio natural», expuso el abogado Álvaro García-Cabrera, presidente de la asociación.
Objetivos
Entre sus proyectos, destacó la preservación del patrimonio natural y cultural de Los Montes, cuna de los verdiales, la recuperación de su patrimonio arquitectónico rehabilitando antiguos lagares que están en ruina, y la ampliación de la superficie del parque natural, que es el segundo más reducido de Andalucía tras el del Acantilado y Pinar de Barbate. Actualmente, dispone de 4.995 hectáreas que, según García-Cabrera, podrían ampliarse hacia otros municipios cercanos como Almogía.
Según este abogado, es posible extender los límites del parque abarcando propiedades privadas, ya que no todo tiene que ser dominio público. En ese sentido, reconoció que una de las zonas que mejor se prestan a esa ampliación es la situada al norte de la Ronda Este de la ciudad, donde el Ayuntamiento trazó nuevos proyectos residenciales que finalmente fueron anulados por la protección ambiental que la Junta de Andalucía dio a este enclave. «Además, ampliar el parque por este lugar permitiría crear un nuevo acceso desde la parte oriental de la ciudad», apuntó el presidente de la asociación.
Unas cien personas están invitadas hoy a la presentación del colectivo, cuyo vicepresidente es Diego Vera, responsable de la junta rectora del parque natural. «La idea es difundir esta iniciativa que hemos tenido por varios foros de la ciudad para aglutinar a más gente», comentó Álvaro García-Cabrera. «Los malagueños tenemos en Los Montes un patrimonio de la ciudad muy desconocido. Lo que queremos es que la gente lo conozca y lo sienta como propio, porque esa es la mejor manera de que puedan impulsarse medidas para mejorarlo. Creemos que todavía hay mucho por hacer», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario