sábado, 5 de noviembre de 2011

«Patricio Gutiérrez del Álamo, director del Muelle Uno: El muelle uno dará empleo a 400 personas» (SUR)


El responsable del centro comercial reconoce que tal vez no difundieron lo suficiente los detalles del proyecto pero subraya sus bondades

Pese a que puede parecer que a las obras para transformar el muelle del paseo de la Farola en un centro comercial de tiendas y restaurantes le quedan meses de trabajo, solo restan unos veinte días para poder tomar un café contemplando el 'skyline' del Parque y la Catedral. Patricio Gutiérrez del Álamo cogió el pasado 1 de septiembre el timón de este proyecto para conducirlo en la travesía final hasta la inauguración, que será el próximo día 29.
-Han pasado ya seis años desde que el Puerto adjudicó la explotación comercial del muelle a una empresa, la quinta parte de los 35 años de la concesión. ¿Qué se ha hecho mal para que haya tenido que pasar todo este tiempo?
-No diría mal. No es sencillo poner en marcha un proyecto de este tipo, que va a suponer una inversión total de unos 80 millones de euros, sobre todo cuando depende de instituciones distintas como son la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento. Supongo que eso habrá demorado los procesos. En cualquier caso, Málaga va a poder disfrutar de la primera apertura del puerto a la ciudad.
-Este proyecto se ha ganado una cierta animadversión primero por el tema del supermercado que iba a ir junto a la esquina y luego por la intención de construir un edificio de cien metros de largo en la esquina para uso cultural por parte de Unicaja. ¿Por qué ese rechazo? ¿En qué se falló?
-No sé por qué se generó tanto rechazo porque, cuando uno conoce el proyecto de primera mano, no se puede llegar a entender esta actitud. Todo lo que se ha querido ofrecer y se ofrecerá en el muelle es positivo para Málaga, llámese Carrefour o la tienda 'x'. Si ha habido polémica, que ha sido minoritaria, no me lo puedo explicar. Supongo que hay intereses, muy loables, de distintos sectores que han querido que eso sea así.
-¿Tal vez no se informó bien o hubo un cierto ocultismo?
-No creo que hubiera oscurantismo, más bien creo que fue prudencia. Realmente, el proyecto se conocerá cuando esté totalmente abierto y será cuando podamos decir a pecho descubierto todo lo que tiene de bueno y lo que va a aportar a Málaga.
-¿Pero no cree que, si no se hubiera tenido que esperar hasta el día de la inauguración para conocer los todos detalles, la actuación no habría generado tanto recelo?
-Hubo una presentación a los medios para aclarar esas cuestiones.
-Sí pero luego ha habido más cambios, como el cubo de cristal de 12 metros que irá en la esquina, una nueva plaza en el muelle...
-En Málaga opinamos todos de todo porque nos gusta, y en este caso es un proyecto que ha despertado mucha expectación. ¿Vas a discutir la opinión de alguien por criticar? No, tú estás muy seguro de tu idea, que va a sumar mucho a la ciudad de Málaga, y puede gustar o no. ¿Se podría haber hecho de otra forma? Pues seguro que sí, y tal vez nos equivocamos, pero creíamos que era más prudente mantenernos al margen y seguir trabajando en silencio. Todo lo que se ha hecho es por y para mejorar la oferta. De lo que había a lo que hay, lo de ahora es mucho más útil y accesible. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle.
-¿Que irá finalmente junto al edificio cultural de la esquina en sustitución del supermercado?
-Un centro de ocio infantil con una guardería gratuita para los clientes del centro comercial y alguna que otra tienda para niños.
-¿Se podrán comprar juguetes?
-Sí, pero es más ocio que comercial.
-¿Qué destacaría de lo que va a suponer Muelle Uno para la ciudad?
-Va a ser un hito. Todos pensamos en cuando el puerto de Barcelona se abrió a la ciudad. Esto es un inicio, pero un avance importante. Vamos a sumar a la oferta que hay en el Centro. No vamos a competir, porque no somos un centro comercial al uso.
-Una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechazó su recurso contra la prohibición de tener libertad horaria, ¿van a seguir la vía judicial para exigirla? ¿Cuál va a ser el horario de los comercios?
-La sentencia del TSJA está recurrida. Los locales de restauración, que suponen el 40% de la oferta del muelle, tienen libertad horaria. Para el resto de tiendas, la pregunta es si Málaga está en condiciones de desperdiciar los puestos de trabajo que podría suponer el que abrieran los domingos. Estamos hablando de unos setenta empleos a añadir a los 400 que generará el muelle. Las tiendas abrirán de diez de la mañana a diez de la noche y los locales de restauración en función de la ocupación que tengan, como sucede en el Centro.
Al 70% de ocupación
-¿Cuántos locales quedarán por ocupar cuando se inaugure?
-Muy pocos. Estamos al 70% de comercialización, pero se podría haber abierto al cien por cien porque demanda ha habido para llenar el centro dos veces. Pero se ha sido muy selecto y no nos preocupa abrir con un local sin ocupar hasta encontrar al arrendatario idóneo. Estamos convencidos de que en meses se van a ocupar todos los espacios.
-¿Qué se va a poder encontrar en Muelle Uno?
-Va a haber un 'mix' comercial muy bueno. Hay de todo, moda, peluquerías, panaderías... Todo lo que se pueda imaginar. Hay actividades que no están en la vida diaria del Centro pero que aquí se van a encontrar.
-Por su enclave privilegiado y su comparación con el modelo de Puerto Banús, podría pensarse que no va a ser un lugar al alcance de todos los bolsillos.
-Para nada. La oferta comercial es para todos los públicos y todos los bolsillos. Evidentemente habrá restaurantes de calidad, pero ajustados a todos los precios. Vamos a tener negocios que ya están en Plaza Mayor y en el Centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario