martes, 25 de marzo de 2008

Las obras del futuro parque forestal de San Pedro están al 35 % de ejecución (SUR)


La adjudicataria ha realizado los trabajos previos para acometer en verano la red de caminos internos y de riego y a partir de septiembre, la plantación de árboles

Los trabajos de construcción del futuro Parque Forestal de los Tres Jardines en Marbella, ubicado en el antiguo vivero propiedad de la Junta de Andalucía en San Pedro, marchan a buen ritmo. Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, aseguran que las obras que acomete Egmasa, la empresa pública dependiente del Gobierno andaluz, están al 35 por ciento de ejecución. Se trata de la fase inicial, la menos vistosa, pero clave para acometer este pulmón verde que, con su nueve hectáreas de terreno, será el más grande de la provincia y uno de los de mayores dimensiones de Andalucía.Desde noviembre pasado, en que arrancaron los trabajos, ya se ha concluido la explanada de la futura casa de turismo rural y la acometida de la red terciaria externa a este recinto, de dos kilómetros de longitud. También se ha limpiado de maleza la zona arbórea existente y se han realizado los movimientos de tierra necesarios para las futuras lagunas, contempladas en el proyecto cuyo presupuesto asciende a cuatro millones de euros, financiados íntegramente por la Administración andaluza.Según informan desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente, el siguiente paso será la preparación de los caminos internos a través de los cuales se podrá recorrer los tres jardines previstos, de estilos árabe, mediterráneo y marbellí. De forma paralela, se instalará la red de riego, que situará a este pulmón verde a la vanguardia en el consumo racional de agua con caudal reciclado, y se adecuará la parcela para la futura plantación de las más de 10.500 unidades previstas. Esta última labor se desarrollará una vez que finalice el periodo estival. Estas unidades, procedentes de la Red de Viveros de la Consejería andaluza de Medio Ambiente, se distribuirán entre los tres ecosistemas diferenciados que albergará este gran parque forestal.
Tres ecosistemas
Un vergel árabe, de 5.000 metros cuadrados de superficie, que dará cabida a una combinación de huerto y jardín con formas geométricas y abundante presencia de agua. El mediterráneo será más amplio, con más de dos hectáreas de suelo pobladas de pinares, arbustos, bosques de ribera y 3,1 hectáreas destinadas a la dehesa encinar. En cambio, el jardín marbelli albergará en sus 1,4 hectáreas a decenas de ficus, jacarandas, naranjos, palmitos y adelfas. En cuanto a los plazos, Medio Ambiente confía en que este parque, reclamado como agua de mayo por los vecinos y colectivos, abra sus puertas a mediados de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario