miércoles, 14 de julio de 2010

VÉLEZ-MÁLAGA Cultura da luz verde al cerramiento del recinto de la Fortaleza en Vélez. (SUR)

El proyecto, que está valorado en 1.005.000 euros, convertirá la explanada de la antigua alcazaba en un espacio cerrado para uso público
14.07.2010 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

Cultura da luz verde al cerramiento del recinto de la Fortaleza en Vélez
La explanada de la Fortaleza es utilizada como auditorio al aire libre. :: A. P.
Disponer de un recinto cerrado y habilitado para el desarrollo de conciertos y otras celebraciones es el objetivo del proyecto de cerramiento del recinto de la Fortaleza que ejecutará el Ayuntamiento de Vélez a través de la Iniciativa Urbana 'De toda la Villa', dotado con 14.297.300 euros para las anualidades 2007-2013, y que acaba de ser autorizado por la Delegación Provincia de Cultura de la Junta de Andalucía.
La intervención consiste en elevar la altura del cerramiento actual, ejecutado con muros de contención de mampostería, a la vez que dotar al recinto de un control de acceso y sustituir la iluminación. La inversión total prevista asciende a 1.005.000 euros.
El muro que sirve actualmente de cerramiento está ejecutado a una altura variable que está en función de la pendiente del terreno. La actuación propuesta recurre al acero cortén con el objetivo de diferenciar la intervención proyectada del anterior cerramiento, al vez que para conseguir una imagen unitaria de todo el recinto, que tiene un perímetro de 1.155 metros.
La solución prevista para el centro de control, que se ubicará en el acceso situado junto al aparcamiento, en la parte posterior, consiste en un cilindro parcialmente incrustado en el cerramiento existente. De este modo, se pretende adaptar al sinuoso terreno por el que discurre del vallado, aunque para ello será necesario realizar un sondeo arqueológico previo.

Bien cultural
La Fortaleza de Vélez está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y por tanto está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, a la vez que aparece catalogada en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez.
La alcazaba tuvo un protagonismo especial entre los siglos XIII y XV, siendo una de la fortalezas más importantes del reino nazarí. Tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, fue utilizada como capitanía general, cuartel, Casa Real, cárcel y Cabildo. Su uso defensivo fue abandonado en el siglo XVIII, aunque posteriormente se reforzó con motivo de la invasión francesa. A partir de entonces, su deterioro fue en aumento, hasta el punto de que a principios del siglo XX se llegó a utilizar como cantera. En los años 60 del pasado siglo, el Ayuntamiento reconstruyó la torre y parte de las murallas.
El proyecto incluye además la mejora de la iluminación actual del recinto de la antigua alcazaba, eliminando las actuales luminarias por otras integradas en el acero del nuevo cerramiento, utilizando para ello lámparas ocultas tras la chapa, con el objetivo de iluminar sutilmente la ladera del recinto.
Pero esta no es la única actuación proyectada por el Ayuntamiento en la Fortaleza, cuya torre se quiere convertir en un espacio expositivo dedicado a la historia del municipio y las fortificaciones. La actuación, que está presupuestada en 68.000 euros, propone la creación de cuatro salas expositivas en las estancias existente en el interior de la torre dedicadas a explicar la Iniciativa Urbana y la historia del barrio de la Villa, la historia general del municipio y la comarca, así como de la propia alcazaba veleña, mientras que en la almenara se instalarán cuatro telescopios desde los que poder observar el paisaje de la ciudad y captar los restos otras fortificaciones medievales de la comarca como Bentomiz, Zalia y Comares, así como otras torres defensivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario