miércoles, 14 de julio de 2010

MALAGA. De la Torre reabre el debate del puerto y pone en duda el edificio cultural en altura. (MALAGAHOY)

Urbanismo analiza alternativas sobre los volúmenes del equipamiento de la 'esquina de oro' · El alcalde pide "volver con la máxima fidelidad" al plan de 2004, que impedía superar la cota del Paseo de la Farola

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 14.07.2010 - 01:00
zoom

Recreación de la 'esquina de oro' del puerto, con el edificio cultural en primer término.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, da marcha atrás. Cuando las manos de la Autoridad Portuaria, del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria del muelle 1, Iniciativas Marina de la Farola, estaban dadas y la decisión sobre la necesidad de modificar el Plan Especial del Puerto para elevar en altura el edificio cultural previsto en la esquina de oro estaba tomada, el regidor del PP ha optado por recular ante las numerosas críticas que la reordenación de este espacio ha generado en un amplio espectro de la sociedad malagueña.

Y lo que, en apariencia, era un acuerdo cerrado entre los agentes implicados, se sitúa ahora en el escenario de la incertidumbre. Justo en el que De la Torre recoloca ahora el debate sobre la necesidad o no de alterar los parámetros marcados en el planeamiento aún vigente, consensuado en el año 2004, y que impedía que cualquier construcción superase la rasante del Paseo de la Farola.

El alcalde, que hasta la fecha había defendido la apuesta por permitir que el equipamiento se elevase sobre la cota de la calle, insistió ayer en la línea que ya expuso el pasado viernes, cuando apuntó la necesidad de reflexionar sobre la cuestión y analizar alternativas al respecto. Pero qué alternativas. "¿La alternativa cuál sería? Pues tratar de volver con la máxima fidelidad a lo que fue el acuerdo de 2004", dijo de manera lapidaria el regidor del PP.

Una frase con la que, de llevarse finalmente a cabo, se derrumbarían todos los pilares sobre los que se sustentaba la modificación del plan especial impulsado por la empresa del muelle 1 y avalada por él mismo y que allanaba el camino para la construcción de un inmueble de 19 metros de alto, 13 de ellos sobre la rasante del Paseo de la Farola, de cien metros de largo y de 25 metros de ancho.

"Es una reflexión más en el tema del puerto", comentó, al tiempo que admitió que en la misma puede introducirse lo relacionado con la idea de la concesionaria de implantar un supermercado de Carrefour en la conexión de los muelles 1 y 2. "Puede ir a todo, pero nosotros queremos la máxima calidad, que sea un elemento comercial de prestigio y que funcione. Es evidente que también hay que oír a los promotores que tienen la concesión y que tienen que buscar que la misma se mantenga", expuso.

Incluso, señaló que en base a estas reflexiones "deben tenerse nuevas reuniones con Unicaja, la promotora y con el puerto, juntos o en distintos momentos". "Siempre es bueno tener unas reflexiones previas antes de adoptar un camino que no es que sea irreversible; parece natural hacerlas sobre un tema que ha sido objeto de comentarios a favor y en contra", apostilló. Con ello, el regidor admitía que la tramitación del cambio en el plan portuario se paraliza hasta que la reflexión no llegue a su término.

Este cambio de posición coincide en el tiempo, aunque él no lo vincule, con el rechazo público a la variación del plan que mostró la pasada semana un grupo de 40 profesionales de prestigio de la ciudad, del que forman parte, entre otros, arquitectos como Ángel Asenjo, Salvador Moreno Peralta o Carlos Hernández Pezzi; artistas como el barítono Carlos Álvarez y la cantante Estrella Morente, y escritores como Manuel Alcántara y Antonio Soler, y a los que en los últimos días se han sumado más ciudadanos a través del correosalvemoselpuerto@hotmail.com. Uno de los elementos de crítica de este colectivo radica, precisamente, en la idea de romper en altura con la cota del Paseo de la Farola con un edificio de uso cultural.

Respecto a la posible reunión con este grupo, el alcalde se mostró dispuesto a sentarse para conocer sus puntos de vista, si bien admitió que por el momento no se ha cerrado una fecha ni sabe si los integrantes del mismo "están en la idea de la conveniencia de tenerla o simplemente han querido lanzar un mensaje y una reflexión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario