miércoles, 14 de julio de 2010

MALAGA. Comienzan las obras del plan turístico en seis calles del centro histórico. (ELMUNDO)


María Gámez echa tierra sobre la primera piedra. | C. Díaz

María Gámez echa tierra sobre la primera piedra. | C. Díaz

  • Se cambiará la pavimentación y se apostará por el espacio peatonal

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han colocado este martes la primera piedra de las obras del plan turístico de la capital, que suponen, en esta primera fase, la reurbanización de seis calles del centro histórico, especialmente del entorno de la Catedral y el Museo Picasso, por valor de 2,9 millones de euros.

Estas intervenciones, que tiene un periodo de ejecución de seis meses y algunas de las cuales ya han comenzado, inician el plan turístico de la ciudad, suscrito en agosto del pasado año, y que supone una inversión total de 22,1 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60% y el Ayuntamiento el 40% restante.

Así, según indicó el director del plan, José Asenjo, se intervendrá en las zonas que concentran "los activos de mayor valor" de la ciudad, cambiando la pavimentación y apostando por el espacio peatonal, propiciando de este modo el paseo de ciudadanos y turista y una mejor visión de los monumentos.

Por su parte, Alonso destacó que el de Málaga es el plan turístico con más inversión de Andalucía y consideró que esta iniciativa, junto a un entorno con el futuro Museo de Málaga -actualmente en obras-, el Museo Picasso, la Catedral, la Alcazaba, el Teatro Romano y Gibralfaro, entre otros puntos, es "clave" para la ciudad. Además, apostó por conectar la ciudad con el mar y "aprovecharla para que los turistas hagan visitas y tengas experiencias".

En los mismos términos el regidor malagueño manifestó durante el acto de puesta de la primera piedra la importancia de conseguir un espacio "grato para vivir, pasear y que sea atractivo".

En este sentido, destacó el incremento de visitantes obtenidos por la ciudad en los primeros meses de 2010 y resaltó las inversiones realizadas en los últimos años de mejora del centro histórico a través de los diferentes fondos europeos y municipales. De la Torre mostró su satisfacción por los avances del plan turístico de la ciudad y confió en que después de éste "haya un segundo".

Actuaciones

En esta primera fase de obras se adecuarán las calles Alcazabilla y Pozo del Rey, con una inversión de 845.000 euros. Además, está previsto realizar "una intervención singular" para realzar el componente cultural en el entorno del Museo Picasso Málaga, en lo que se prevé una inversión cercana al millón de euros, para lo que se están estudiando dos propuestas para la contratación de autores de vanguardia artística y de prestigio internacional, según indicó la Junta.

Igualmente, se pondrán en valor calles como San Agustín, Císter, Duque de la Victoria y Molina Lario, con una remodelación en la que se invertirán 2,1 millones de euros y que pretende "unir el centro histórico con el puerto, favoreciendo de este modo el turismo cultural, de cruceros, de compras o el gastronómico".

Entre los grandes ejes de actuación del plan, está la creación de un gran espacio turístico monumental mediante la revitalización del entorno del Museo Picasso y la Fundación Casa Natal del pintor. Además, prevé la realización de un nuevo diseño urbano para las calles y plazas próximas a la Catedral con el propósito de unir el centro histórico de la ciudad, el puerto y el Palmeral de las Sorpresas que está en ejecución actualmente.

Igualmente, este plan apuesta por actuaciones para reactivar el espacio litoral con intervenciones singulares en las barriadas de El Palo y Huelin. Otras medidas son la creación de clubes de producto para aprovechar segmentos como el turismo idiomático, congresos, cruceros, gastronomía y grandes eventos deportivos, además del cultural; así como el desarrollo de un plan de marketing específico, según detallaron Alonso y De la Torre.

El plan turístico de Málaga forma parte del Programa de Grandes Ciudades del Gobierno andaluz en poblaciones de más de 100.000 habitantes. Además de Málaga, cuentan con planes de este tipo Sevilla, Jaén, Granada, Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz), a las que hay que añadir actuaciones realizadas en capitales como Córdoba y Almería. Estas iniciativas suman una inversión de 72,93 millones.

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