miércoles, 14 de julio de 2010

MÁLAGA. Ayuntamiento y Puerto rompen el consenso sobre el edificio cultural. (SUR)

De la Torre no descarta dejar el proyecto como estaba y Linde dice que no cabe más reflexión sobre el cambio que habían acordado
14.07.2010 -
J. HINOJOSA
MÁLAGA.

Ayuntamiento y Puerto rompen el consenso sobre el edificio cultural
Francisco de la Torre, a la izquierda, junto a Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria. :: SUR
Hace casi un mes, en concreto el pasado 23 de junio, responsables del Ayuntamiento y de la Autoridad Portuaria comparecieron ante los medios de comunicación para presentar un nuevo cambio en el plan urbanístico del puerto que permitirá elevar el volumen del edificio cultural previsto en la esquina de los muelles del paseo de la Farola y del paseo de los Curas, a cuya gestión aspira Unicaja. Entonces 'vendieron' el diseño como un nuevo mirador a la cultura y lo bendijeron pese a suponer un considerable incremento en sus dimensiones, ya que supone implantar una pieza de cien metros de largo por 19 de alto en la citada esquina.

Ese consenso que mostraron ambas administraciones, y que había sido pactado también con Unicaja como aspirante a la gestión del edificio, puede darse prácticamente por roto. Así se puede deducir de las declaraciones que ayer hicieron el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.

El primero reiteró que se están estudiando alternativas a ese diseño entre las que se encontraría «volver, con la máxima fidelidad, al acuerdo de 2004», dijo. Es decir, que el edificio no supere la cota del paseo de la Farola. Preguntado por qué se reabre una cuestión que aparentemente estaba cerrada, el regidor apuntó que «estaba en esa idea de reflexión». «Siempre es bueno tener esas reflexiones antes de que se adopte un camino, y no hay camino irreversible hasta que no empiecen las obras», añadió. De la Torre matizó, por tanto, que la Junta de Gobierno Local no dará por ahora la aprobación inicial a la modificación del proyecto para los muelles que la Autoridad Portuaria ha presentado ya ante la Gerencia de Urbanismo. «No hay esa idea», aseguró.

Por su parte, Enrique Linde mostró a este periódico su «sorpresa» por la postura mantenida ahora por el alcalde y señaló que ya se produjo «una reflexión sobre el proyecto por las partes implicadas», es decir, por el Ayuntamiento, el Puerto, Unicaja y la empresa concesionaria para la explotación del muelle 1. «No cabe reflexionar más», recalcó Linde, quien dijo que está previsto que el proyecto se someta a un periodo de información pública en el que toda la ciudadanía podrá presentar sus alegaciones al respecto.

Aunque el alcalde ha negado que su cambio de postura se deba a la creación de una plataforma de artistas y destacados profesionales malagueños en contra del cambio en el proyecto portuario, sí es cierto que ha coincidido en el tiempo con la presentación del manifiesto de este grupo, con el que De la Torre anunció su intención de reunirse esta semana. Sin embargo, ayer dijo que sus integrantes «no han pedido una visita». «Necesito saber si realmente están en la conveniencia de tener una reunión o sólo han querido trasladar un mensaje en torno a lo planteado por el Plan Especial del Puerto», puntualizó.

Por su lado, el presidente del Puerto comentó que no se niega a dialogar, pero abogó por dar un trato por igual a todos los que aleguen en su momento contra los cambios. Además, subrayó que las dudas del alcalde suponen «alargar el tema al infinito». «El proyecto se podría eternizar, y una de las premisas que acordamos es que se tramitara lo más rápido posible», agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario