viernes, 9 de noviembre de 2007

Recuperan un cortijo del siglo XIX como sede administrativa de Aguas del Torcal. Antequera (SUR)

La empresa ha invertido 900.000 euros en las obras y prevé destinar 850.000 a una nave Una nueva línea de autobús comunicará el centro de la ciudad con el edificio de La Quinta

Fue construido en el siglo XIX por orden de Manuel Aguilar, un notable político nacional que llegó a ser embajador de España en las Dos Sicilias, en Portugal y en Iglaterra, además de ministro del Estado. Fue lugar de residencia de él y de sus descendientes, entre ellos varios alcaldes de Antequera, hasta que Amparo Aguilar y Barnuevo lo vendió arruinada por el juego, convirtiéndose en el último tercio del siglo XX en una fábrica de embutidos. Esa es la historia resumida del Cortijo La Quinta que ayer contó el director del Museo Municipal, Manuel Cascales; un inmueble emblemático que se ha recuperado en el siglo XXI para ser sede administrativa de la empresa municipal Aguas del Torcal tras una inversión de 900.000 euros y el trabajo del arquitecto Pedro Pacheco y la empresa Covalco.Las obras, que han respetado sólo el patio y la fachada original del inmueble para reconstruir el resto del edificio y que se han prolongado y encarecido más de lo previsto, se inauguraron ayer por el presidente de la entidad y alcalde, Ricardo Millán; el gerente, José Manuel Barrientos, y las consejeras delegadas Carmen Rosa Torres y Lola Quintana.Desde la nueva sede administrativa y de agua se puede controlar ahora a distancia, y en tiempo real, el nivel del acuífero del Nacimiento de la Villa y la situación de los distintos depósitos. Además, a partir del próximo 19 de diciembre una nueva línea de autobús comunicará la céntrica Alameda de Andalucía con el barrio de La Quinta para que los vecinos no tengan impedimentos de movilidad a la hora de realizar sus gestiones.

Un parque tras el cortijo

El edificio estará comunicado con otras dependencias de Aguas de El Torcal que aún están por construir. Y es que en la parte trasera de El Cortijo se levantará una nave soterrada de 1.200 metros cuadrados sobre la que se construirá una plaza. Las áreas verdes del recinto ocuparán 7.200 metros cuadrados y los espacios dedicados a juegos infantiles casi 600, mientras que a los aparcamientos se destinarán 675. Millán apuntó que el inicio de estas obras, que costarán 850.000 euros, están pendientes de la consecución de un crédito, por lo que podrían empezar a principios de 2008 y estar concluidas para el siguiente año. El regidor también quiso tranquilizar a los vecinos de la zona, recordando que las dependencias de basura irán detrás de la Escuela de Empresas. Otra buena noticia para los antequeranos la dio a conocer el gerente, que cifró entre un 8 y un 9% el descenso en el consumo del agua a raíz de la campaña de concienciación ciudadana del pasado verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario