viernes, 9 de noviembre de 2007

Adjudicada la estación de tren en el aeropuerto que permitirá la llegada del AVE y el metro (SUR)

El consejo de administración de Aena encargará en su reunión de hoy cuatro proyectos para la ampliación del recinto malagueño También dará luz verde a otros ocho expedientes por 65,2 millones
PROYECTOS DESTACADOS

Estación de trenes: La construirán Sando y Acciona, con un presupuesto de 18,1 millones.
Las obras acabarán en el primer trimestre del año 2009.
Red multiservicio: Se invertirán 15,6 millones hasta comienzos de 2009.
Telefónica Soluciones y Avanzit acometerán el proyecto para transportar datos, voz y vídeo por todo el aeropuerto.
Centralizar sistemas: Isdefe realizará, por tres millones y hasta 2010, la asistencia técnica para la implantación de sistemas en la nueva terminal del aeropuerto.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sigue empeñado en demostrar que se pueden acortar los plazos. El 1 de junio, este órgano sacó a concurso un paquete de obras de ampliación del aeródromo de Málaga, entre ellas la nueva estación de trenes (preparada también para la llegada del AVE y del metro). Hoy, según ha podido confirmar SUR, se adjudicarán esas actuaciones, por casi 37 millones.No es frecuente que las administraciones públicas salven en poco más de cuatro meses -uno de ellos el festivo agosto- los trámites de salida a concurso, recepción, valoración y elección de las mejores ofertas de cuatro concursos. Hoy lo hará Aena, al contratar las obras de la futura estación de ferrocarril en el aeropuerto, el suministro para la red multiservicio del nuevo edificio terminal, la asistencia técnica para la implantación de sistemas en esa nueva área de pasajeros - cuyas obras están ya al 80%- y la asistencia para la dirección de obra de la segunda pista.El Consejo de Administración de Aena también dará luz verde hoy al inicio de ocho expedientes para atender con calidad el servicio en el aeropuerto tras las obras de ampliación. El importe total por el que se licitan esos ocho expedientes supera los 65 millones de euros.

Integrada en la terminal

Una de las características más destacadas de la nueva estación de trenes -que se adjudicará por 18 millones a una unión temporal de empresas formada por Acciona y Sando- es que, a diferencia del actual apeadero del cercanías, estará integrada en su diseño y espacialmente con la terminal. De este modo, se evitará la caminata actual y se logrará una mayor intermodalidad, que se reforzará cuando el AVE y el metro lleguen al aeropuerto.Respecto a la red multiservicio de la nueva terminal, la oferta elegida prevé un coste de de 15,6 millones. El contrato también estará ejecutado en 2009 y tiene como objeto proporcionar a los sistemas y equipos conectados a ella el soporte físico y lógico necesario para transportar la información de datos, voz y vídeo por todo el aeropuerto. Los trabajos contemplan la integración del futuro edificio terminal con las dos terminales existentes (T1 y T2), incluyendo las infraestructuras para la instalación de nuevos servicios como el sistema WiFi.Por otra parte, la asistencia técnica para la planificación, diseño, seguimiento y control del proceso de integración e implantación de sistemas de la nueva área terminal ha sido adjudicada a Isdefe por un importe de tres millones y su conclusión está prevista en 2010. Este equipamiento permitirá centralizar todos los sistemas con los que cuenta el aeropuerto (como el automático de transporte de equipajes, las tecnologías de información y comunicaciones o la climatización), controlando su funcionamiento en tiempo real y desde un único centro.Aena también adjudicará hoy por 240.000 euros la asistencia técnica a la dirección de obra de la ampliación del campo de vuelos, que hará realidad la segunda pista del aeropuerto (ampliación del campo de vuelos), con una inversión global prevista de casi 400 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario